COPPER 2022 realizó mesa redonda sobre el futuro del suministro de cobre

La jornada estuvo moderada por Renato Sepúlveda, Gerente Copper 2022, quien destacó la importancia de la minería para el desarrollo tecnológico, que es intensivo en el uso de diversos minerales, especialmente del cobre.

Vanessa Ramos, encargada de transformación digital de Aurys Consulting,  dijo que están concentrados en la industria minera a nivel internacional en resolver los problemas desde el ámbito tecnológico. “Estamos viendo cómo apalancar la tecnología para resolver los problemas que hay en la industria, nosotros traemos soluciones con focos concentrados en adopción y diseño, en áreas como reportabilidad y business intelligence; data analytics e Inteligencia Artificial; estrategias de blockchain y gestión de datos y, transformación digital”, explicó.

Rodrigo Subiabre, Vicepresidente de Innovación y Tecnología Anglo American, destacó los avances tecnológicos que han implementado en la compañía. Destacó el  enfoque de tecnología, digitalización y sustentabilidad, FutureSmart MiningTM; el desarrollo de ecosistemas de innovación, como los proyectos de hidrógeno verde.

Algunas de las iniciativas que mencionó el ejecutivo, se encuentran el primer Centro Integrado de Operación Remota de la compañía en el mundo, en donde más de 100 personas desempeñan sus funciones en un sistema de turnos, incorporando tecnologías de inteligencia artificial y equipos autónomos.

También te puede interesar:   Con la participación de la presidenta del Banco Central de Chile se inaugura FOREDE 2022

Otros ejemplos son la construcción de la primera hidrogenera para vehículos cero carbono del país; el uso del Mud Master, un equipo que permite acelerar el proceso de compactación de los relaves de forma mecánica; del Bulk Sorting, tecnología que detecta la composición del mineral temprano en el proceso y lo separa de acuerdo a la ley de cobre, con el fin de disminuir el ingreso de material estéril a la planta; entre otros.

“Estamos implementando un ambicioso plan de innovación, que considera un conjunto de iniciativas rupturistas de eficiencia operacional y automatización que permitirán hacer avances sustantivos en materia de productividad, eficiencia y sustentabilidad en toda la cadena de valor de la industria”, afirmó Subiabre.

También te puede interesar:   Subió 69% en 12 meses: empleo femenino en la industria minera sigue creciendo

El socio experto de McKinsey, Ferran Pujol, señaló que si bien se han logrado adelantos, es importante mirar la adopción de tecnologías desde el marco de habilidades y comportamiento que llevan a la madurez y después rediseñar los procesos. “Para ello, utilizamos el Shingo Guiding Principles, que son la base para construir una cultura sostenible de excelencia organizacional”.

Indicó que la idea es avanzar en la autonomía de las plantas, la organización y comportamientos deben adaptarse y el próximo paso es ir conectando esto a los sistemas de control para avanzar a la planta autónoma.

El director de Accenture Brasil, Constantino Seixas, expuso sobre la innovación tecnológica en la industria del cobre. Además, indicó que hay que entender cuáles son los desafíos de la industria por las nuevas reglas gubernamentales. “Se debe obtener la licencia para operar mucho más rápido de lo que ocurre hoy. Además, hay falta de agua en Chile, Perú y en otros países, lo que significa una gran limitación y por consiguiente, competir con las comunidades por el agua. Eso significa que se necesita más inversión y la minería se hace más cara cuando debemos extraer el agua a través de plantas desalinizadoras”, ejemplificó.

También te puede interesar:   Ranking de Bloomberg New Energy Finance sitúa a Chile como el mejor país para invertir en energías renovables en América

Cristian Guerrero, Senior Marketing Manager de Orica señaló que en empresas como la que representa y que forman parte del sector minero, deben dar valor a la industria. Contó que han integrado en diferentes partes de la cadena completa cuidar el consumo de energía, del agua e incluso de la huella de carbono que generan a través de diversos adelantos tecnológicos que han incorporado a sus productos y servicios.

Finalmente, Nicolás Méndez CEO de  Clean Copper dijo que su start up es una revolución en desinfección ya que se da por el cobre. La compañía transforma superficies comunes para que se autosaniticen, sin utilizar químicos ni personas que estén limpiando.

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*