Corporación Clúster Minero de Antofagasta y Alianza CCM-Eleva firman convenio de colaboración

Con el objetivo de potenciar el ecosistema formativo-laboral de la región de Antofagasta mediante una estrategia colaborativa entre las instituciones formativas y productivas, la Corporación Clúster Minero de Antofagasta y Alianza CCM-Eleva firmaron un convenio de colaboración.

EntelCorp Hor

En la ceremonia de firma estuvo presente el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, además de representantes del sector público y privado de la región. Firmaron el acuerdo la gerenta de Corporación Clúster Minero, Ruth Rodríguez; el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda; el vicepresidente de la alianza CCM-Eleva; y gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda.

La gerenta de la Corporación Clúster Minero, Ruth Rodríguez, destacó que “este convenio permitirá sentar las bases de un trabajo conjunto para abordar diversas iniciativas en un ambiente de cooperación y buena fe, especialmente, en el ámbito de la educación. Es un gran salto para nuestra región, ya que, serán los actores locales los que podrán ser beneficiados con los proyectos e ideas que surjan de esta alianza”.

También te puede interesar:   Presentan Calbamerica, nueva Cámara Latinoamericana de Litio

Entre las metas que contempla el convenio destacan la implementación de una estrategia colaborativa desde la minería hacia el territorio; el desarrollo de capacidades de las personas de la región, mediante la identificación y fortalecimiento de rutas formativo-laborales; el fortalecimiento de las capacidades en las instituciones de formación de la región, y potenciar el ecosistema formalizando una red de colaboración entre instituciones formativas, empresas y otros actores locales e internacionales.

“Estamos muy contentos de ser parte de este convenio que pone en el centro la colaboración  entre actores públicos y privados, entre sector productivo y formativo, y entre compañías mineras y sus proveedores, con el fin potenciar el desarrollo de la región de Antofagasta. Esta alianza nos permitirá desarrollar capacidades locales para poder completar las vacantes de empleo en el territorio, generando trabajo de calidad y con oportunidades de desarrollo para mujeres y jóvenes, así como para la reconversión laboral”, señaló Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras.

También te puede interesar:   Todd Mercer, embajador de Australia en Chile: "para nuestros inversionistas no hay ninguna sorpresa sobre el proceso constitucional”

El presidente ejecutivo del Consejo Minero y presidente de la Alianza CCM-Eleva, Joaquín Villarino valoró la iniciativa y el trabajo colaborativo que tendrán entre el Clúster Minero y la Alianza CCM-ELEVA: “Instancias como estas nos permitirán avanzar de manera conjunta y estratégica en los desafíos y oportunidades de capacitación que requiere esta región minera. Esta alianza es clave para la formación de técnicos y profesionales con las adecuadas cualificaciones, integrando la innovación y tecnología como elementos claves en el desarrollo minero”.

Hernán Araneda, vicepresidente de la alianza CCM-Eleva y gerente general de Fundación Chile, valoró la oportunidad de innovar que otorga este convenio. «Hoy hemos firmado un acuerdo de colaboración para transformar a la Región de Antofagasta en el lugar donde se desarrolla el talento que el futuro de la minería requiere. Es una alianza público-privada inédita, que se construye sobre iniciativas anteriores como el Clúster Minero Antofagasta y el programa CCM-Eleva”.

También te puede interesar:   Codelco estrena primer LHD 100% eléctrico en Sudamérica

El acuerdo de colaboración tendrá una duración de cinco años, contados desde la fecha de suscripción del presente y podrá ser prorrogado por mutuo acuerdo entre las partes.

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*