CORPROA celebra Cena Anual de la Industria Regional 2022

En el salón principal de Antay Casino & Hotel, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, realizó su tradicional Cena de la Industria Regional 2022, con la participación de autoridades nacionales y regionales, parlamentarios, líderes gremiales del país, socios y empresarios de la región.

AIA

Durante su discurso, Juan José Ronsecco, presidente de CORPROA, se refirió a lo agitado que ha sido el año. “Ojalá que podamos rescatar lo bueno y usar nuestros errores como oportunidad de mejora, para obtener la sabiduría necesaria para corregirlos. Creo que quedará grabado en nosotros como un año de catarsis, que tiene que servirnos para el reencuentro y orientación al crecimiento y desarrollo regional, bajo la convicción de que cada persona que vive en nuestra región es importante y tienen que ser parte de esta historia,”, dijo.

En relación a los nuevos proyectos y su posición frente a la responsabilidad medioambiental y respeto por las comunidades, el presidente de CORPROA, indicó que el empresariado está trabajando bajo los principios de responsabilidad empresarial y que están invirtiendo en tecnología para producir energía de manera sustentable.

También te puede interesar:   Proyecto en Biobío sería el primero en producir Tierras Raras de forma limpia

“Podemos apreciar la incorporación de energías verdes en la mayoría de los contratos de nuestra región, buscando abastecerse de generadoras eólicas y fotovoltaicas, como también han incorporado el electro movilidad en parte de sus flotas y procesos productivos. Todo esto sin dejar de lado la construcción de plantas desalinizadoras para sus procesos, iniciativas que con seguridad seguirán en escalada en el resto de la industria regional”, aseguró Ronsecco.

En la instancia, el líder de CORPROA aprovechó de agradecer a todas las empresas e instituciones que hicieron posible el Foro Regional de Desarrollo – FOREDE 2022, considerando la importancia que tienen estas actividades en regiones alegadas de la capital.

En esa línea, el líder recordó las palabras de Gobernador Regional y Delegado Presidencial en el acto inaugural de FOREDE, acerca de “desarrollar una dinámica de trabajo regional y buscar los mecanismos que lo impulsen”, para lo que expresó la total colaboración del gremio a trabajar por este objetivo. De igual forma exhortó a cerrar un acuerdo público privado, con la misión de buscar los caminos que converjan en impulsar todos los mecanismos para el desarrollo e inversión de la región.

También te puede interesar:   Los artículos aprobados y rechazados del estatuto constitucional minero

Al finalizar, Ronsecco anunció la creación en 2023 de un proyecto similar al Clúster Minero, llamado “Encadenamiento Productivo”. “Estamos convencidos que esto traerá ventajas a proveedores y mandantes, en sus costos y agilidad en sus procesos de acreditación entre otras ventajas”, afirmó.

El Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, enfatizó en la importancia de las alianzas público – privadas en pro de “seguir avanzando en la construcción de un mejor territorio con igualdad de oportunidades para para todos y todas y, en esa gran tarea el sector privado juega un rol muy relevante generando empleos que potencian encadenamientos”.

Durante la Cena de la Industria Regional 2022, se entregaron los tradicionales premios Guillermo Wheelwright, que se otorgan como reconocimiento al espíritu emprendedor, obras y aporte al desarrollo de la Región de Atacama. Este año el galardón lo recibió el empresario Oscar Pino Lagno.

También te puede interesar:   Pamela Chávez: Premio Minnovex a la Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri 2022

También se hizo entrega del premio CORPROA, otorgado a empresas e instituciones por su aporte al desarrollo social, cultural y económico de la Región de Atacama. En esa oportunidad, la distinción la recibió la empresa Depetris Minería y Transporte.

A continuación se hizo entrega del premio Isidora Goyenechea Gallo, que tiene por objeto premiar a mujeres de la región por su trayectoria empresarial y laboral. El galardón fue entregado a Mai Nié Chang Cabrera.