CORPROA presentó el informe «Fomentando la Inversión en Chile y Atacama: Una Hoja de Ruta Necesaria»

La Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, presentó el informe “Fomentando la Inversión en Atacama: Una Hoja de Ruta Necesaria”, que reúne los principales desafíos y problemas que debe atravesar un proyecto de inversión para iniciar su construcción. El informe resume el proceso de obtención de permisos ambientales, sectoriales, las trabas administrativas y la incertidumbre regulatoria que enfrentan las empresas que desean invertir en Atacama.

Uno de los temas que se recogen en documento es la modificación que propone el gobierno a la figura del Consejo de Ministros, contenido en el proyecto de Pacto Fiscal que impulsa el Ejecutivo. La situación anticipa una mayor responsabilidad de los equipos técnicos regionales por lo que aún queda por definir cómo se reforzarán las capacidades instaladas en las regiones.

También te puede interesar:   Beneficiarios de Fondo Agrícola de Minera El Abra reciben conocimientos para mejorar cultivos

«El Comité de Ministros debiera ser capaz de resolver al más breve plazo posible, pero los plazos generalmente se extienden, lo que agrega incertidumbre a un proyecto y su eventual construcción», cuenta Juan José Ronsecco, presidente de CORPROA. «También observamos que el Comité de Ministros tiene la capacidad de subsanar y corregir evaluaciones previas que ya sea por errores, falencias administrativas o sesgos han resultado adversas para el desarrollo de la inversión, anteponiendo una mirada técnica, sustentable y de país», agregó.

Desafíos y recomendaciones

El informe presenta una serie de recomendaciones, entre las que destacan simplificar el proceso de obtención de permisos, consolidar los trámites administrativos, reducir los tiempos de espera para aprobar o rechazar y establecer un diálogo fluido entre el sector público y privado para promover la estabilidad regulatoria. También se destaca que los índices de desempleo de Atacama están por sobre el promedio nacional, por lo que agilizar la revisión y eventual aprobación de proyectos generaría no solo mejorar estos índices, sino menor presión a las arcas fiscales.

También te puede interesar:   [Video|nota] Deloitte invita a participar en estudio "Mujeres en Minería: la experiencia chilena"

«Superar estos desafíos es fundamental para atraer y retener inversión en la región de Atacama. El desarrollo de proyectos de inversión ha sido clave para avanzar en el desarrollo económico y social de la región», explicó el ejecutivo. «Aumentar el número de proyectos que se concretan y pasan a la fase de construcción contribuiría significativamente a crear más empleo, desarrollar infraestructura y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Atacama», aseguró el presidente de Corproa.