Crean Comisión Especial Investigadora por baja productividad de Codelco y Enami

En base a lo resuelto por Cámara de Diputadas y Diputados, el grupo parlamentario recabará antecedentes relativos a determinados actos del Gobierno, realizados por el Ministerio de Minería, Cochilco, Sernageomin y otros organismos públicos competentes.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad la creación de una nueva Comisión Especial Investigadora, para analizar -en específico-  la baja productividad de Codelco y Enami.

Según lo resuelto, el grupo parlamentario recabará antecedentes relativos a determinados actos del Gobierno, realizados por el Ministerio de Minería, la Comisión Chilena del Cobre, el Servicio Nacional de Geología y Minería, el Ministerio de Hacienda, la Dirección del Trabajo y otros organismos públicos competentes.

También te puede interesar:   Jardín infantil Lickan Antay y SQM presentan proyecto educativo que releva la lengua Kunza

Entre sus fundamentos, la solicitud aprobada señala que “resulta preocupante cuando existe una caída tan estrepitosa en los excedentes del cobre”. Ello, porque durante el primer trimestre del presente año, estos sufrieron una baja de un 72,5%; esto es, pérdidas por hasta US$418 millones, según lo indicado.

“Dicha situación mella los intereses del país, más aún en el actual contexto de crisis económica mundial donde cada peso cuenta y el erario nacional se hace cada vez más pequeño frente a los planes y el gasto fiscal”, precisa el documento.

En base a estos fundamentos, se busca verificar las razones de la baja productividad de las empresas, revisar su correcta administración, fiscalizar la designación de directores, gerentes, subgerentes y en general de los altos cargos.

También te puede interesar:   Con apoyo de más de 24.200 personas, iniciativa por una Minería Sustentable espera ser escuchada por Convención Constitucional

La Comisión Investigadora deberá rendir su informe en un plazo no superior a sesenta días. Para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.