Damián Tomic, de Ciclo: «Las regiones del centro del país están en una crisis inminente de copamiento de residuos»

«La zona central atraviesa una situación crítica en sus servicios de procesamiento de residuos, que pronto podría afectar a la zona centro sur”, afirma Damián Tomic, gerente general de Ciclo, filial chilena del grupo francés Séché que lidera el desarrollo del proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI).

EntelCorp Hor

La iniciativa, que se encuentra a la espera de la decisión del Comité de Ministros, busca convertirse en solución al panorama sanitario de residuos industriales especialmente de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. La planta se ubicará en Tiltil, única ubicación permitida por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago y el Reglamento de Manejo de Residuos Industriales (D.S. 148/03 Ministerio de Salud).

También te puede interesar:   Congreso aprueba proyecto de royalty a la gran minería del cobre y del litio

La zona centro del país concentra la operación de grandes mineras, lo que demanda una solución limpia y eficiente en la gestión de sus residuos. «La nueva regulación ambiental incrementará los flujos de residuos y elevará los estándares tecnológicos para su procesamiento y valorización, pero una fracción relevante seguirá requiriendo de una disposición final y las regiones del centro del país están en una situación de crisis inminente de copamiento de la única instalación existente que ofrece esta solución», cuneta Damián Tomic.

CIGRI es un proyecto de infraestructura sanitaria y ambiental que prioriza la recuperación, reciclaje y revalorización de los residuos, a través de un conjunto de unidades de procesos especializados para los distintos tipos de residuos que se reciban. Según el ejecutivo, CIGRI fue diseñado para no deteriorar la calidad de vida de sus vecinos y del medio ambiente y con una huella hídrica mínima, ya que recircula el 100% del agua que utiliza por lo que no tendrá ningún afluente ni descarga líquida.

También te puede interesar:   Beca Minera Kinross 2023 abrió sus postulaciones

«Vemos una gran oportunidad en enfocarnos en la industria minera, que requiere soluciones sustentables y trazables para demostrar el cumplimiento de sus crecientes metas ambientales, tanto en valorización de residuos como en eficiencia hídrica y reducción de emisiones», explica Tomic. «Parte importante de nuestros servicios apuntan a procesar residuos de grandes operaciones mineras de la zona central como El Teniente, Andina o Los Bronces. Dada nuestra experiencia en remediación ambiental, también vemos oportunidades en lo que está ocurriendo con el cierre de la fundición Ventanas y la refinería, así como en otras faenas o pasivos mineros de larga data», cuenta. Y agrega: «Ahora bien, nuestros servicios no se limitan a la industria minera, porque también son esenciales para otras industrias, tales como la industria petroquímica, metalúrgica, agroquímica. Nuestro objetivo es maximizar y avanzar hacia una mayor valorización de todos estos residuos. Ahí se basa nuestra propuesta de economía circular»

También te puede interesar:   Seminario AMTC presenta propuestas para aumentar participación de mujeres en el rubro minero