Después de 28 años: Máximo Pacheco es designado presidente de Codelco

Jorge Máximo Pacheco Matte, ingeniero comercial y economista de 69 años, ex ministro y ex militante del Mapu, volverá a la empresa en la que desarrolló parte de su carrera: Codelco. Ayer el Presidente Gabriel Boric anunció su nombramiento como presidente del directorio de la mayor empresa del país, cargo que comenzó a ejercer desde hoy.

La mesa de Codelco está integrada por nueve directores, pero la renuncia de su expresidente, Juan Benavides, y la vacancia de dos directores que representan a los trabajadores impedían formar el quórum mínimo de siete integrantes para poder sesionar. Hasta ahora.

Máximo Pacheco Matte es hijo de Máximo Pacheco Gómez, abogado e histórico militante DC que fue ministro de educación y embajador en la Unión Soviética en el gobierno de Eduardo Frei Montalva y luego senador por la VII Región entre 1990 y 1994. Su hijo de igual nombre siguió su veta política, aunque un poco más a la izquierda: en su adolescencia militó en el Movimiento de Acción Popular Unitaria, Mapu.

Su carrera empresarial comenzó en el Banco Osorno, donde fue gerente de la banca personas. Entre 1983 y 1990 fue gerente general del Leasing Andino y en 1990, en el gobierno de Patricio Aylwin, asumió como vicepresidente de operaciones de Codelco. Tras dejar la compañía minera estatal, asumió la representación para Chile y Latinoamérica de la multinacional Carter Holt Harvey. Entre 2005 y 2013 fue vicepresidente senior de International Paper (IP) y en dirigió, primero, los negocios del gigante forestal en Brasil y luego la unidad regional de esta empresa para Europa, Medio Oriente, África y Rusia.

También te puede interesar:   Plan piloto avanza en el uso de hidrógeno en los grandes equipos mineros

Durante su trayectoria construyó un patrimonio que al asumir como ministro de Energía, entre 2014 y 2018, declaró por Transparencia. Dueño de dos sociedades -Inversiones Pushkin y Chejov-, Pacheco reportó fondos mutuos por $ 4.632 millones que entregó entonces a la administración de Merril Lynch.

En los últimos décadas ha sido director de empresas como Falabella, AFP Pro-vida, Lucchetti y Banco de Chile, las dos últimas controladas, en ese tiempo, por el grupo Luksic. Pacheco es amigo personal de Andrónico Luksic Craig. También fue consejero del Centro de Estudios Públicos entre 1996 y 2014 y miembro del directorio de TVN hasta 2019.

Su eventual designación había sido mirada con recelo por algunos sindicatos del sector público. Nolberto Díaz, Vicepresidente de Confederación de Empresas Públicas y presidente de Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo, lo consideró «una pésima noticia del Presidente Boric. Le da la espalda a los trabajadores e ignora en forma grave e inexcusable las denuncias de los sindicatos, sus Federaciones, así como la decena de Informes de la Contraloría General de la República, mientras este señor fue presidente de Enap entre los años 2014 y 2017. El Presidente Boric nombra en Codelco a un defensor de Alto Maipo Aes Gener, a un amigo de los poderosos de siempre. Mala noticia más de lo mismo».

Junto al nombramiento de Pacheco, Boric nominó a dos directoras. Aunque no precisó cuándo iniciarán sus cargos, recién en mayo correspondía al actual presidente designar a los reemplazantes de Felipe Larraín y Hernán de Solminihac, dos exministros del expresidente Piñera que terminan sus períodos en esa fecha.

También te puede interesar:   Producción de cobre de Anglo American en Chile disminuyó 10% en 2023 totalizando 507.200 ton

Las nuevas designaciones recayeron en Josefina Montenegro y Pamela Chávez.

Josefina Montenegro es abogada de la Universidad Católica y Master in Laws de la New York University School of Law. Ha sido directora de compañías y conoce el sector público. Entre 2010 y 2015 fue superintendenta de Quiebras, donde reformuló todo el sistema, transformando la ley de Quiebras en la ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

Pamela Chávez es ingeniera en acuicultura de la Universidad de Antofagasta y doctorada en Microbiología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Kyoto, Japón. Chávez ha creado dos startups. Primero, fundó Aguamarina S.A., empresa de biotecnología para la minería ubicada en Antofagasta. Luego creó Domolif, para potenciar el desarrollo de innovaciones para el sector minero. Según se lee en el portal de Endeavor, es parte de los directorios de la Fundación Minera Escondida, la Asociación de empresas de biotecnologías (Aembio), la Asociación de emprendedores de Chile (Asech) y el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (Cnid).

OTROS NOMBRAMIENTOS

Además de estas designaciones, el Ejecutivo también nombró a otros directores y directoras de servicio.

En la Dirección del Trabajo fue designado Pablo Zenteno Muñoz, abogado de la Universidad Central de Chile. Zenteno es Máster en Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa de la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente ejerce como abogado laboralista y es vicepresidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Chile (AGAL). Entre los años 2015 y 2017 se desempeñó como abogado de la Fiscalía del ministerio de Desarrollo Social y fue seremi del Trabajo en la Región de Atacama desde 2017 hasta marzo de 2018. Además, ha sido asesor jurídico de diversas entidades vinculadas al mundo del trabajo, de organizaciones sindicales y consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También te puede interesar:   Marcelo Esquivel, grupo Anglo American: "Es clave comunicar que la minería es fundamental para la transición a un mundo descarbonizado"

Para la Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno designó a Eliana Muñoz Zoffoli, abogada de la Universidad de Chile con un Magíster en Derecho Internacional privado de la American University. Ha sido directora de Asuntos Jurídicos en la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile y entre 2005 y 2019 ocupó diversos cargos en la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), entre ellos subgerente legal y abogada de su Fiscalía.

Otro de los nombramientos correspondió a InvestChile, cuya directora será Karla Flores, ingeniera comercial y magister en Macroeconomía Aplicada de la Universidad Católica de Chile. Entre 2016 y 2021 se desempeñó en diferentes jefaturas en InvestChile, llegando a ser jefa de estrategia y economista jefe desde julio de 2019.

En el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el gobierno de Boric designó a Valentina Durán Medina, abogada de la Universidad de Chile y directora del Centro de Derecho Ambiental. También integró la Comisión Nacional del Litio en 2014 y participó como experta de las negociaciones del Acuerdo de Escazú. Es directora de la Fundación Espacio Público, y consejera de Comunidad Mujer.