Diego Hernández (SONAMI): «El sector minero es indispensable para que Chile avance hacia un mayor bienestar»

La Red Compromiso Minero dio a conocer su Iniciativa Popular de Norma ante la Convención Constitucional, denominada “Por una minería sustentable para Chile: comprometida con sus habitantes, sus territorios, el medio ambiente y los desafíos del cambio climático«.

La propuesta consiste en una serie de recomendaciones para las normas constitucionales que permitirán el desarrollo de una minería sustentable. El documento fue desarrollado por las organizaciones, universidades, emprendedores e innovadores, profesionales, gremios ligados a la industria, así como empresas de la pequeña, mediana y gran minería, que integran la red.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), una de las entidades que forma de la Red Compromiso Minero, en conversación con MINERÍA CHILENA cuenta sobre la propuesta.

¿Cómo surge la idea de presentar esta iniciativa?

Como gremio que agrupa a la pequeña, mediana y gran  minería, hicimos público y entregamos  a todos y todas los constituyentes el documento “Minería y debate constitucional: Propuestas de Sonami ante la convención Constitucional”.

También te puede interesar:   Iván Arriagada asume presidencia del Directorio en Consejo Minero

El texto se gestó tras un intenso trabajo que comenzó a principios de 2020 y que convocó a un grupo de abogados expertos en temas mineros y constitucionales. Al equipo de juristas, se unió un abanico más amplio de profesionales relacionados con la minería, aportando diversas miradas a los distintos temas del sector. La tarea del grupo se basó en tres ejes: sustentabilidad, marco jurídico y entorno económico. El documento incorpora cinco ámbitos que debiera considerar la discusión del órgano constituyente respecto a la minería: características especiales de la minería y la inversión estatal vs. la privada; minería y agua; minería y pueblos indígenas; minería e innovación tecnológica y arquitectura regulatoria de la minería.

A partir de la elaboración de este documento, nos propusimos participar activamente en el proceso constituyente con la elaboración de una Iniciativa Popular de Normas, para levantar las firmas correspondientes. En esta tarea, tomamos la decisión de trabajar con todo el ecosistema minero y en especial con Compromiso Minero. El texto fue desarrollado por la Red Compromiso Minero -entre los que se encuentran organizaciones, universidades, emprendedores e innovadores, profesionales, gremios ligados a la industria, así como empresas de la pequeña, mediana y gran minería- y considera una serie de recomendaciones en torno a las normas constitucionales que permitirán el desarrollo de una minería sustentable.

También te puede interesar:   Luksic sobre la Convención: "Que supere el ánimo de revancha e invite al entendimiento"

¿Por qué la relevancia de que sea discutida en el Convención?

En consideración al papel que juega la minería en nuestro país, es importante que la nueva Constitución considere al sector para que éste pueda seguir aportando al desarrollo de Chile. El sector minero es indispensable para que Chile avance hacia un mayor bienestar y equidad. Aporta más de la mitad de las exportaciones del país, un quinto de las inversiones y un décimo del PIB, siendo la actividad que más impuestos paga. A través del encadenamiento productivo, por cada $100 de PIB minero, las empresas proveedoras del sector aportan otros $80 al PIB.  Estos y otros aportes del sector han sido fundamentales en que Chile tenga el Índice de Desarrollo Humano más alto de Latinoamérica. Esta actividad ha venido contribuyendo al país desde antes de la Colonia, constituyendo el principal sustento en importantes regiones y siendo fuente de identidad cultural.

También te puede interesar:   AVT

¿Qué acciones están llevando a cabo para reunir las firmas?

Estamos en pleno proceso de levantamiento de firmas para alcanzar las 15 mil requeridas. Hemos iniciado un trabajo intenso con toda la red de Compromiso  Minero y con Saca La Voz con el propósito de alcanzar ese objetivo. Queremos  invitar a todos los mineros y mineras a participar de este proceso adhiriendo a esta causa. Quienes deseen adherir a la propuesta, pueden hacerlo en el siguiente link.

Sernageomin y Escondida | BHP inauguran ciclo de charlas de seguridad junto a 11 empresas de la mediana y gran minería

El primer encuentro contó con más de 60 representantes de empresas y organismos de gobierno, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en las faenas mineras. La próxima actividad se desarrollará en junio y tratará sobre los controles preventivos y mitigadores para eventos de incendio en equipos mina.

Leer noticia