Directorio de la estatal: «Entrar al negocio del litio permitirá a Codelco diversificar los riesgos»

El organismo dio a conocer los pasos que se han dado en las negociaciones para el ingreso de la estatal a este negocios, y que se vienen realizando con antelación a que el Gobierno anunciara la Estrategia Nacional del Litio.

El directorio de Codelco dio a conocer que meses antes del anuncio de la Estrategia Nacional del Litio hecha por el gobierno, la mesa facultó a su presidente, Máximo Pacheco, para iniciar las negociaciones para participar en la explotación del mineral en el Salar de Atacama, por considerarlo estratégica y económicamente conveniente para la empresa. “El anuncio del Gobierno tiene una historia precedente, la que por razones obvias recién puede hacerse pública”, explicó el directorio en un comunicado.

Durante los meses previos al anuncio y también tras éste, el directorio de la Corporación “ha conocido y evaluado oportunamente los términos y condiciones de las conversaciones en curso, ha sido informado en forma periódica y sistemática de todos los avances en esta materia y, sin duda, examinará y decidirá acerca de las condiciones específicas de la participación de Codelco en sociedades conjuntas con empresas privadas para la explotación del litio”.

También te puede interesar:   Arturo Vicent, de Sawu: "El proveedor minero y Pyme es el recurso más cercano y directo que tiene la minería para impactar en la comunidad"

Asimismo, el directorio, compuesto por Pacheco, Josefina Montenegro, Pedro Pablo Errázuriz, Alejandra Wood, Nelson Cáceres, Eduardo Bitran, Isabel Marshall y Ricardo Álvarez, calificó al litio y cobre como elementos críticos para la transición energética. “Este órgano colegiado cree que entrar en el negocio del litio permitirá a Codelco diversificar los riesgos, mejorar sus ingresos e incluso generar un impacto positivo en la electrificación global. Hoy la escasa oferta de este mineral es una limitante para la electrificación del transporte; acortar dicha brecha impactaría positivamente en la demanda de cobre, por lo que es altamente beneficioso para la compañía”, afirmó.

En la carta, el grupo sostuvo que, dando cabal cumplimiento a las normas legales y políticas internas del gobierno corporativo de Codelco y con total apego a sus obligaciones de autonomía, independencia y profesionalismo, también ha supervisado los avances del proyecto del litio en el Salar de Maricunga, que han incluido la creación de una filial, la consecución de los permisos sectoriales y ambientales, y el desarrollo de las exploraciones, entre otras gestiones.

También te puede interesar:   Mauro Valdés, presidente de Minnovex: Innovación y Sustentabilidad, abordados en forma de ecosistema, son las mejores respuestas a etiqueta de 'extractivismo'

“El directorio de Codelco está siempre atento y vigilante a proteger los intereses económicos, sociales y ambientales de la Corporación por el bien de la empresa y del país, tomando decisiones en virtud de su propósito de ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo”, expuso el órgano.

El modelo de gobierno corporativo de la cuprífera, que rige desde marzo de 2010, ha impulsado exigentes niveles de transparencia y probidad para una gestión moderna, profesional, y auditable, al incorporar el mejor estándar establecido por la OCDE para empresas públicas; una compañía sometida a la fiscalización de la Contraloría y Cochilco, que debe responder, además, a las normas que rigen a las sociedades anónimas abiertas supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero.

También te puede interesar:   Aprueban aplicación de planificación estratégica para la minería