Ejecutivos de Codelco visitan obras de la futura planta desaladora que abastecerá de agua de mar a operaciones del Distrito Norte

La planta, cuyas obras se iniciaron en mayo pasado, se ubica a 14 kilómetros al sur de Tocopilla, y operará por osmosis inversa, con una capacidad inicial de 840 litros por segundo (l/s) y con potencial de expandirse a 1.956 l/s.

Autoridades  de Codelco realizaron este miércoles una visita al lugar donde se construye la primera desalinizadora de la estatal, que abastecerá de agua de mar a las operaciones del Distrito Norte: Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, en Calama.  En la actividad en terreno también participaron representantes de Aguas Horizonte -empresa que desarrolla el proyecto, conformada por Marubeni y Transelec-, autoridades regionales y  miembros de la comunidad local.

La planta, cuyas obras se iniciaron en mayo pasado, se ubica a 14 kilómetros al sur de Tocopilla, y operará por osmosis inversa, con una capacidad inicial de 840 litros por segundo (l/s) y con potencial de expandirse a 1.956 l/s. Los trabajos de construcción incluyen obras marítimas y un ducto subterráneo (sistema de impulsión de agua) que recorrerá más de 160 kilómetros hacia las faenas.

También te puede interesar:   [Opinión] La Fase Greenfield: la receta para evitar sorpresas

El agua de mar será captada a 700 metros de la costa y, luego del proceso de desalinización, la salmuera se restituirá a 500 metros de la costa, lo que según lo informado, garantizará un impacto mínimo en el ecosistema marino. Además, permitirá que el uso de agua continental de Codelco se reduzca en 27%, en una zona de escasez hídrica.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, afirmó que “ante la emergencia climática que se vive a nivel global, para Chile es urgente que la gran minería del cobre deje de utilizar el 3% de aguas continentales (del país) que requiere para sus procesos, del cual Codelco usa aproximadamente la mitad”.

También te puede interesar:   Centro Nacional de Pilotaje organiza webinar para concurso Impacta Minería 2022

En tanto, el gerente general de Aguas Horizonte, Alex Miquel, destacó que están orgullosos de haber iniciado la fase de construcción del proyecto.

“Nuestros esfuerzos están enfocados en llevar a cabo la fase de construcción de aquí hasta fines del año 2025 sin accidentes laborales, y siempre cuidando la relación con nuestros vecinos de la comuna de Tocopilla. Ya hemos dado los primeros pasos incluyendo a más de 15 empresas proveedoras y prestadores de servicios de Tocopilla en nuestra

cadena de valor, e incorporar a los primeros 25 trabajadores de esa localidad en nuestra fuerza laboral. Estos objetivos, junto con nuestro compromiso de cuidado del medio ambiente, son parte fundamental de nuestra carta de valores”, enfatizó.

También te puede interesar:   Sergio Jarpa, de Voces Mineras, y nacionalización del sector: La producción chilena de cobre decaería irremediablemente

Se espera que el proyecto entre en operación el primer trimestre de 2026. En su punto máximo de actividad, se prevé que empleará alrededor de 2.700 personas, entre personal propio y subcontratistas, privilegiando la contratación de proveedores y mano de obra de la región para su puesta en marcha. La vida útil del proyecto es de casi 30 años.