El Abra recicló en 2023 más de 75 toneladas de neumáticos en desuso provenientes de su operación

«Ser la primera minera en cumplir con la ley REP en neumáticos es un hito que destaca la colaboración crucial entre empresas mineras y sus socios», expresó Mario Larenas, Country Manager de Freeport-McMoRan, controladora de esta faena.

Un importante paso en el cumplimiento de las metas de reutilización de residuos dio Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, durante 2023. La compañía informó que, en alianza con Bridgestone -uno de los mayores fabricantes de neumáticos del mundo- logró reciclar más de 75 toneladas de neumáticos en desuso provenientes de su operación, «convirtiéndose así en la primera minera del país en cumplir con los requerimientos de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), en su primer año de entrada en vigencia», destacaron.

También te puede interesar:   Paola Huenumán

Explicaron que estos neumáticos fueron reciclados en una planta ubicada en la Región de Antofagasta, mediante pirólisis, método que degrada el caucho a través de un procedimiento térmico, separando los componentes en distintas etapas. «Mediante esta acción -puntualizaron-, es posible obtener subproductos como acero, aceite, negro de humo y gas, que se espera que puedan ser utilizados en diversos procesos productivos».

Mario Larenas, Country Manager de Freeport-McMoRan, dijo que «este logro subraya la importancia de la colaboración efectiva entre empresas mineras y sus socios estratégicos. Como Freeport-McMoRan y Minera El Abra reafirmamos nuestro compromiso con la responsabilidad ambiental, avanzando hacia prácticas más sustentables en la industria minera».

También te puede interesar:   Geólogo Francisco Camus: "Queda mucho todavía por descubrir"

RECONOCIMIENTO

En reconocimiento a estas acciones, Bridgestone entregó un galardón a Freeport-McMoRan y Minera El Abra, destacando el trabajo colaborativo conjunto y el compromiso con el cumplimiento de la Ley REP en relación con los neumáticos en desuso de la faena.

«Estamos muy contentos con el reconocimiento de Bridgestone. Ser la primera minera en cumplir con la ley REP en neumáticos es un hito que destaca la colaboración crucial entre empresas mineras y sus socios», expresó Larenas.

En tanto, Gonzalo Figueroa, director comercial Mining Solutions de Bridgestone Latinoamérica, elogió la dedicación de ambos equipos y reafirmó el compromiso continuo con la sostenibilidad: «Este logro relevante refleja años de trabajo conjunto. Cumplimos al 100% con los requisitos de la ley para el año 2023, y agradecemos al equipo de Freeport-McMoRan y El Abra por su excelente colaboración».

También te puede interesar:   Minera Escondida se refiere a votación del Sindicato N°1 de sus trabajadores