En Illapel 584 emprendedores apuestan a mejorar sus negocios gracias a nuevo aporte de Somos Choapa

La iniciativa Somos Choapa apoya a emprendedores, micro y pequeños empresarios de la zona.

Daniel Ortiz es una microempresario illapelino que hace cuatro años dio vida a “Soluciones globales, energía y mantenimiento SPA-SGEM Solar”, negocio dedicado al rubro de las energías renovables. Según relata, todo marchaba bien hasta la llegada de la pandemia y la crisis sanitaria que lo obligó a detener algunos de sus proyectos, y buscar nuevas ideas para potenciar y mantener vigente su negocio. En ese contexto, postuló al programa “Somos Choapa Apoyo Productivo”, y hoy es parte de los 584 emprendedores beneficiarios de la comuna.

Este fondo concursable, que es ejecutado por Fundación Minera Los Pelambres, a través de la alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Illapel, busca contribuir a que los emprendedores, micro y pequeños empresarios de la comuna puedan mantener vigente su actividad productiva en el contexto de pandemia.

También te puede interesar:   Compromiso Minero: la red de minería chilena que busca transformar el sector en uno más sustentable

Antonio Rubio, Jefe Territorial de Minera Los Pelambres en Illapel, explicó que este programa busca contribuir y premiar el esfuerzo y perseverancia que han demostrado tener los emprendedores en este periodo tan complejo de emergencia sanitaria. “Ha sido una tarea bastante difícil para ellos, porque significó asumir nuevos desafíos, reinventarse, comenzar de nuevo, pero con el objetivo siempre claro de seguir adelante. Hoy somos parte como compañía, de este esfuerzo, que le permitirá a un importante número de emprendedores de Illapel potenciar sus negocios y ser un aporte para la reactivación de la economía local”.

Del total de beneficiarios, 397 corresponden a la categoría de emprendimiento, 171 microempresas y 16 pequeñas empresas. En su mayoría de los rubros de comercio, servicios y alimentación, entre otros, con una inversión superior a los $320 millones de pesos.

También te puede interesar:   Luciano Marrazzo, de Rockwell Automation: "El Cono Sur tiene abundancia de minerales necesarios y se prevé una evolución muy importante"

El programa busca contribuir a la reactivación de la actividad productiva local, mediante la entrega de recursos económicos y asesoría técnica, que van desde los $300.000 a los $2 millones. En tanto, las capacitaciones comenzarán en las próximas semanas.

El programa “Somos Choapa Apoyo Productivo”, está presente a nivel provincial, apoyando a 240 beneficiarios en Canela, 570 en Salamanca, 764 en los Vilos, y 584 en Illapel.