En minera Centinela prueban prototipo para desarrollar camión minero con sistema híbrido en base a hidrógeno

La prueba del prototipo estacionario de un tren de potencia que funciona con hidrógeno, se inició en Minera Centinela, de Antofagasta Minerals. Este proyecto -impulsado por el Consorcio Hydra, fundado por Engie y Mining3- tiene como objetivo desarrollar y validar la tecnología necesaria para reemplazar a futuro el uso de diésel en los camiones mineros de alto tonelaje por este combustible, que no genera emisiones de gases de efecto invernadero.

Según lo informado, la prueba de este prototipo se está realizando en esta compañía minera -ubicada a 20 kilómetros al sudeste de Sierra Gorda, a una altura de 2.300 metros sobre el nivel del mar-, para evaluar su funcionalidad y rendimiento en altura y con otras condiciones extremas. 

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Daniela Desormeaux comenta las oportunidades y desafíos para Chile como productor de minerales críticos

Añaden que los resultados y el análisis de las pruebas proporcionarán información valiosa para optimizar el diseño general del modelo que podría reemplazar al sistema de propulsión diésel tradicional, para posteriormente avanzar con la fase piloto a escala real, que corresponde a la reconversión de un camión minero de más de 200 toneladas.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, señalo: “El cobre es un metal clave para lograr disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, para que el mundo pueda enfrentar el cambio climático. Nuestro compromiso es producirlo de forma sustentable y por eso es tan importante este proyecto que nos permitiría reemplazar el diésel por hidrógeno como combustible en los grandes equipos mineros. Como compañía buscamos ser carbono neutral en 2050 o antes, si la tecnología lo permite”.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Gerardo Desormeaux: "La innovación en FMA Industrial ha estado siempre presente, pero en los últimos años hemos apostado muy fuerte"

Al término de este piloto se espera tener la información suficiente para validar técnicamente el Caso de Negocio, y contar con el conocimiento de cómo sería el diseño, costo de construcción, operación y mantenimiento de un camión minero, reemplazando el motor diésel por un sistema híbrido en base a hidrógeno, mediante una celda de combustible y baterías eléctricas.

En tanto, Axel Levêque, CEO de Engie Chile, sostuvo que “este es un nuevo hito dentro de nuestro plan de descarbonización, y en este caso en particular de la transformación de la minería. Estamos seguros de que este es el camino para generar iniciativas que apunten a acelerar la descarbonización de las industrias, a través del trabajo conjunto entre actores relevantes del sector minero, como lo son las empresas e instituciones que conforman el consorcio de Hydra”.

También te puede interesar:   [Video|Entrevista] Nicolás Jubera, de TIMining: "Para nosotros no es una pregunta ¡Tenemos que ser globales!"

El Consorcio Hydra, que se adjudicó fondos de Corfo Innova Alta Tecnología, está formado por Engie; el centro australiano de estudios mineros Mining3; Mitsui & Co. (U.S.A.), Inc.; Liebherr; Thiess; Reborn Electric Motors; Ballard; Hexagon Purus y Antofagasta Minerals.