En Taltal se construirá el mayor parque eólico de América Latina

A cargo de la empresa Colbún, el proyecto será un aporte significativo a la descarbonización de la matriz eléctrica de Chile.

El mayor parque eólico de Latinoamérica estará instalado en Chile. Esto luego de que este lunes el directorio de Colbún aprobara la construcción del proyecto Horizonte, el cual se ubicará en Taltal, en la región de Antofagasta.

Con una inversión que asciende a unos US$850 millones aproximadamente, la iniciativa tendrá una capacidad de 778 MW y una generación media anula de 2.400 GWh y su construcción comenzará el último trimestre de este año, según indicó la empresa.

El presidente de Colbún, Hernán Rodríguez, señaló que «el proyecto Horizonte es un hito relevante para Colbún, pero pensamos que también lo es para la comuna de Taltal, la Región de Antofagasta y el país”. En esa línea, destacó que “será un aporte significativo a la descarbonización de la matriz eléctrica de Chile».

También te puede interesar:   Presentan Calbamerica, nueva Cámara Latinoamericana de Litio

En detalle, y según informó la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la iniciativa considera una instalación de 140 aerogeneradoras y la operación está prevista para el año 2024.

Según señala la empresa en su página web, la generación de Horizonte será equivalente al consumo de más de 700 mil hogares y «se convertirá en el parque eólico terrestre más grande de Latinoamérica y uno de los de mayor capacidad instalada a nivel mundial».

Asimismo, el nuevo parque eólico ayudará también a incorporar estas energías al desarrollo productivo y a la minería sustentable, ya que posee un contrato de suministro de energía limpia con Minera Zaldívar, mediante el cual esta faena -operada por Antofagasta Minerals, Amsa- quedará abastecida 100% con energía renovable.

También te puede interesar:   Alejandra Molina

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, resaltó el anuncio, señalando que con este se “confirma la visión del Gobierno sobre la importancia de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, en mejorar la calidad de vida de los chilenos”. En tanto, añadió que “además, Antofagasta ha sido definida, en nuestra Planificación Energética de Largo Plazo, como uno de los polos de desarrollo de estas energías y este proyecto está en línea con el avance decidido para hacer de esta meta una realidad».