Enami y CNP firman convenio para pilotaje y validación de nuevas tecnologías en instalaciones de la estatal

La Empresa Nacional de Minería (Enami) pondrá a disposición del Centro Nacional de Pilotaje (CNP) su infraestructura para el desarrollo de actividades de pilotaje y validación de nuevas tecnologías. 

Con tal objetivo, firmaron un convenio que permitirá que en recintos de la empresa estatal se realicen pruebas alternativas con escalamiento progresivo de trabajos de pilotaje, así como la autorización de nuevas tecnologías provenientes de iniciativas recibidas por CNP y priorizadas por Enami, desde su cartera de proyectos.

La firma de esta alianza estuvo encabezada por el vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce; el gerente general de CNP, Patricio Aguilera, y contó además con la presencia de diversos ejecutivos de ambas instituciones.

También te puede interesar:   Hacia un futuro sustentable: Importante minera comienza a operar con energías renovables

“Nosotros como empresa del Estado, manifestamos a la CNP nuestro interés en el desarrollo del proyecto, como coejecutores. Es así como nos comprometimos a la ejecución de este, disponiendo del personal idóneo necesario, realizando todas las actividades y estudios que el proyecto requiera”, señaló Pérez de Arce 

Añadió que este convenio “ofrece a Enami una diversidad de oportunidades que se generarán en nuestras mismas instalaciones, lo que tendrá un valor único, en especial, por la creación de nuevos conocimientos según nuestra cartera de priorización de iniciativas, con pruebas en terreno de pilotaje, las que incluyen certificación de esos resultados y que se pueda vender esa tecnología, junto con acceder a mejores oportunidades de desarrollo para los productores mineros. Esto se enlaza con nuestro principal objetivo, que es el impulsar el fomento y la sustentabilidad de la pequeña y mediana minería”.

También te puede interesar:   Aprimin critica que comisión de Medioambiente insiste en entregar al Estado la mayor parte de la actividad minera

En tanto, Juan Cariamo, presidente del directorio del CNP, comentó que “es de vital importancia avanzar en la transformación tecnológica de la minería, de cara a los grandes desafíos que enfrenta, para lograr una minería más segura, productiva, sustentable y verde. Esta alianza posibilitará probar nuevas tecnologías mineras en sitios de prueba de Enami, con el propósito de acelerar su entrada al mercado, al tiempo que permitirá a la pequeña y mediana minería conocer de manera más directa las innovaciones que se están desarrollando en el país”.

CONDICIONES DEL ACUERDO

La dirección del proyecto recaerá en la gerencia general del CNP. Y desde Enami, la representación estará a cargo del gerente de Desarrollo Minero, Gonzalo Vergara. 

También te puede interesar:   Jóvenes de Pica realizaron prácticas en Terminal Marítimo y Faena Minera Collahuasi

Este convenio tendrá una vigencia hasta enero de 2029, y podrá ser renovado de común acuerdo de las partes. La alianza también considera un aporte de $1.300 millones por parte de CNP, mientras que Enami dispondrá de $600 millones, aportes no pecuniarios, relacionados con gastos en recursos humanos, de operación y de inversión.

Cabe destacar que el Centro Nacional de Pilotaje está integrado por la Universidad de Chile; la Pontificia Universidad Católica; la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Antofagasta, y Minnovex AG.