Encuentro PDAC en Toronto, Canadá: Subsecretario de Minería inauguró el Pabellón Chile y valoró la presencia de proveedores del rubro

El subsecretario de Minería, Willy Kracht, inauguró el Pabellón Chile en la primera jornada de la 91° versión de la Prospectors & Developers Association of Canada 2023 (PDAC por sus siglas en inglés). La actividad, que se realizará hasta el 8 de marzo en el recinto ferial del North Building of the Metro Toronto Convention Centre, reúne a más de 25.000 inversionistas, analistas, ejecutivos del sector, geólogos y funcionarios gubernamentales de más de 130 países.

“Es la primera vez que participamos en esta conferencia con una delegación que va más allá de las instituciones del gobierno. Cuando vinimos el año pasado nos pareció que esta feria era una buena oportunidad de asistir con la industria minera en general. Y este año, con la delegación de cerca de 50 personas que nos acompañan, esperamos ser capaces de posicionar a Chile no sólo como un vendedor de minerales sino también como un exportador de minería”, afirmó Kracht.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Chelsie Klassen, Directora Global de Community Engagement and Social Performance en Hatch: "Todo se trata de las personas"

La delegación nacional encabezada por el Ministerio de Minería está integrada por representantes de varias entidades públicas y privadas. Entre las primeras se encuentran la Corporación Alta Ley, Sernageomin, Sonami, Cochilco, Enami, InvestChile, la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, y ProChile. Y entre las empresas con alto desarrollo tecnológico, se encuentran las proveedoras Mine Class, JRI Ingeniería S.A., Inversiones, Desarrollo y Asesoría en Ingeniería, Prevsis, Ingeniería y Construcciones Salas Hnos. Ltda., Pessa S.A. y Geoatacama, más la Asociación de Industriales de Antofagasta.

“Tenemos el desafío de atraer inversionistas para que apuesten por Chile y su cartera de proyectos mineros. En ese sentido, hemos planteado que es necesario volver a crear condiciones para que la minería chilena siga creciendo. Este sector cuenta con una cartera por más de 74 mil millones de dólares para los próximos diez años, pero enfrenta diferentes desafíos normativos y definiciones en curso respecto de la carga tributaria. Hay que despejar esas incertidumbres y creemos que es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con las fortalezas de nuestro país como un buen destino para inversiones mineras”, afirmó Jorge Riesco, titular de Sonami.

También te puede interesar:   Beneficiarios de Fondo Agrícola de Minera El Abra reciben conocimientos para mejorar cultivos

Tras la inauguración, el subsecretario de Minería asistió a un encuentro preparatorio de la Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas – CAMMA, mientras que esta mañana lideró el seminario “Chile: Leading a journey towards traceable, transparent and responsible mining”. Por la tarde participará en el 8° IMMS – International Mines Ministers Summit, Cumbre Internacional de Ministerios de Minería, que se realiza anualmente. El segundo día ferial culminará con el networking “Chile at PDAC”, sesión organizada por Cesco con objetivo de crear espacio de encuentro con la delegación nacional y difundir la presencia de la minería chilena.

La convención anual de PDAC es el principal evento sobre exploración minera a nivel mundial. Como es habitual, se inaugura el primer domingo del mes de marzo. Por su historia y tradición, la Convención anual de PDAC se ha transformado en una plataforma para establecer contactos, intercambiar ideas sobre las tendencias y descubrir nuevos avances tecnológicos aplicable a la industria.

También te puede interesar:   Orlando Gahona-Flores, de Clúster Minero Antofagasta: “La minería es una industria tractora que moviliza a otros sectores productivos"