Eramet y la Universidad de Chile firman acuerdo para desarrollar investigación y actividades sobre el litio

Eramet Chile, filial de la empresa minera francesa Eramet S.A., y la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), formalizó mediante un Memorándum de Entendimiento (MDE), un acuerdo de cooperación para fortalecer el desarrollo de la industria del litio en Chile. El objetivo es abordar los desafíos técnicos de la industria y abordar el uso de las instalaciones de última generación de Eramet Ideas, en París.

Las áreas de cooperación, delineadas en el MDE, son tres: impulsar actividades de investigación y desarrollo colaborativo, sobre todo en temas como la hidrometalurgia del litio, la hidrogeología, la gestión del agua dulce y los impactos medioambientales; implementar un programa de prácticas que permita a las y los profesionales participar en proyectos de investigación; y explorar la posibilidad de establecer un sitio de pruebas de salmueras de litio en el país, con un laboratorio a gran escala.

    También te puede interesar:   Estudio U. de Chile: movilidad intergeneracional varía según ubicación geográfica y mercado laboral regional

    Se espera que la ejecución del proyecto y sus alcances tengan un impacto positivo en la industria chilena del litio y los profesionales asociados, con especial atención a las regiones en las que Eramet planea desarrollar futuras operaciones.

    «Habilitar proyectos sostenibles de litio en Chile requiere innovación y tecnología para resolver los problemas que enfrenta la industria, y también poner énfasis en la preparación de profesionales en las regiones donde planeamos nuestras futuras operaciones. Esto constituye un pilar clave en el plan estratégico de Eramet para Chile; nos enorgullece asociarnos con la Universidad de Chile para el desarrollo de estas actividades», expresó Miguel Fuentes, vicepresidente de desarrollo de negocios de Eramet.

    También te puede interesar:   Conferencia Tailings 2023 destaca la importancia de la colaboración y la multidisciplina en la gestión de relaves

    «Como Universidad pública relevamos este acuerdo de colaboración internacional universidad-empresa en un tema estratégico para nuestro país. Nos interesa aportar desde las tecnologías de extracción directa, formación avanzada en tecnología de litio y temas de sostenibilidad social y ambiental de los territorios. Son desafíos que podemos afrontar para impulsar el desarrollo sostenible de Chile, por lo que estamos comprometidos con una colaboración profunda y de largo plazo», dijo Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.