Eric Medel, analista de CRU y nuevas indicaciones al Royalty: «La carga efectiva se mantiene alta, por sobre la existente hoy en día»

Conocidas las nuevas indicaciones al proyecto de Royalty a la minería, presentadas este martes por el Ministro de Hacienda Mario Marcel, persiste inquietud en la industria. Esto porque si bien se valora la apertura mostrada por el Gobierno -al revisar los aspectos más cuestionados de la iniciativa original-, sigue presente el temor de que genere un impacto negativo en la competitividad del sector, desalentando el desarrollo de nuevos proyectos mineros e inversiones en Chile.

Corproa

Así lo advierte un primer análisis realizado por CRU Group y publicado este jueves en El Mercurio, donde se plantea que si bien la nueva propuesta es más moderada que la inicial, presentada en el marco de la Reforma Tributaria; de todas maneras se traduciría en una mayor tasa efectiva para la gran minería, en torno al 49% – 50%.

También te puede interesar:   Expomin 2021: así fue su inauguración

Para ahondar al respecto, conversamos con Eric Medel, analista senior de Metales Base de CRU Group, quien ratifica estos datos: “La carga efectiva vemos que se mantiene alta, por sobre la existente hoy en día”, situándola en torno al 50%, según los cálculos iniciales de este centro internacional de estudios. Pero precisa que se trata de una estimación preliminar, “porque estamos revisando algunos aspectos de interpretación (de las indicaciones), que son un poco más complicados”.

El analista valora que la propuesta revisada del Gobierno contemple la reducción del componente ad valorem a solo 1%, así como los beneficios de flexibilidad que entrega a las compañías que tengan resultados operacionales negativos.

También te puede interesar:   Arquitecto Daniel Libeskind valora apoyo de Teck al proyecto Museo Antropológico Regional (MAR) “Dragón de Tarapacá"

Un segundo punto relevante, comenta, es que ahora sí incorpora deducir la depreciación en régimen normal. “¿Qué significa esto? Básicamente, que al momento de hacer el cálculo del impuesto de la componente sobre ganancias, las mineras pueden descontar la partida de depreciación. ¿Y Por qué esto es importante? Porque la minería es una industria muy intensiva en capital, y por lo tanto, las partidas de depreciación -que son básicamente cómo se amortizan estas grandes inversiones- permiten aliviar la carga de las empresas, particularmente cuando están desarrollando grandes inversiones o cuando nuevas minas están recién partiendo”.

Eric Medel puntualiza que “cualquier incremento de los impuestos genera una reducción en la en las ganancias de las mineras”, lo que a su vez, puede repercutir en desalentar inversiones en Chile, frente a las oportunidades que ofrecen otras jurisdicciones mineras y, por consiguiente, una menor recaudación fiscal  en el mediano a largo plazo.

También te puede interesar:   Departamento de Ingeniería en Minas Usach y Aprimin firman acuerdo de colaboración

Por ello, hace un llamado a que en el trabajo que realice la Comisión de Minería y Energía del Senado, se  consideren los elementos propios de la industria minera, en particular la heterogeneidad de condiciones de las minas que hay en Chile. Incorporar estos criterios y un análisis más técnico, puntualiza, permitiría mayor estabilidad en las reglas y, con ello, un incentivo al desarrollo de nueva capacidad de producción minera en el país, «que contribuye mucho más que el mero aumento de la recaudación vía aumento de impuestos a las operaciones existentes«, concluye. Vea video | nota 👇👇👇

[Nota|video] Estuvimos en la Cena Anual de Aprimin 2022

El pasado jueves 1 de diciembre la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, volvió a celebrar presencialmente su Cena Anual y sus  19 años de existencia. En este periodo, la organización se ha consolidado como una importante voz en representación del mundo minero, lo que se ha visto potenciado por el constante aumento de empresas socias.

Leer noticia

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*