Estudio de Pignus: Trabajadores chilenos presentan debilidad en competencias de “Trabajo bajo presión” y “Comunicación efectiva”

Para realizar el informe, la starup evaluó a más de 2.000 colaboradores de diferentes rubros.

De acuerdo con un estudio sobre habilidades blandas de los trabajadores en Chile, realizado por la startup Pignus, el trabajo bajo presión es la competencia que presenta menor desarrollo en cargos operacionales. Desde la empresa explican que esto se refiere a dificultades de respuesta frente a situaciones de alta exigencia de trabajo, y que pueden propiciar la ocurrencia de accidentes.

En los cargos de supervisión, en tanto, el informe arroja dificultades en la comunicación efectiva. Pignus señala que la falta de capacidad para expresar las propias ideas de manera clara y precisa, impacta negativamente en la entrega de instrucciones a las personas que tienen a cargo.

También te puede interesar:   Model Mining: especialistas tecnológicos en minería

El estudio también evaluó las competencias con mayor desarrollo en los trabajadores. En el caso de los cargos operacionales, es la adaptabilidad al cambio. Esto significa que las personas son capaces de adaptarse correctamente a cambios que puedan afectar sus labores.

En los cargos de supervisión, en tanto, la competencia con mayor desarrollo es la capacidad analítica. El informe señala que las personas poseen la capacidad de analizar situaciones que se les presentan en el trabajo y visualizar soluciones de forma eficaz.

DESARROLLO DEL INFORME

Para realizar este estudio Pignus evaluó a más de 2.000 colaboradores de diferentes rubros, utilizando su herramienta Rehaviour. Con ella se analizaron las habilidades blandas de los trabajadores, a través de elementos de realidad virtual e inteligencia artificial

También te puede interesar:   Ministerios de Minería y Defensa firman convenio para recopilar desde el espacio información para la minería y prevenir emergencias

Según explica Felipe Sanhueza, socio y uno de los fundadores de Pignus (ve nuestra anterior entrevista con él), la información que entrega esta herramienta “apoya a las empresas a identificar las brechas en las competencias de las personas, su impacto en la seguridad, y también proyectar cómo pueden lograr un mejor nivel de desarrollo en el futuro”.