Estudio de Pignus: Trabajadores chilenos presentan debilidad en competencias de “Trabajo bajo presión” y “Comunicación efectiva”

Para realizar el informe, la starup evaluó a más de 2.000 colaboradores de diferentes rubros.

De acuerdo con un estudio sobre habilidades blandas de los trabajadores en Chile, realizado por la startup Pignus, el trabajo bajo presión es la competencia que presenta menor desarrollo en cargos operacionales. Desde la empresa explican que esto se refiere a dificultades de respuesta frente a situaciones de alta exigencia de trabajo, y que pueden propiciar la ocurrencia de accidentes.

En los cargos de supervisión, en tanto, el informe arroja dificultades en la comunicación efectiva. Pignus señala que la falta de capacidad para expresar las propias ideas de manera clara y precisa, impacta negativamente en la entrega de instrucciones a las personas que tienen a cargo.

También te puede interesar:   Macarena Vallejo y equidad de género en minería: "Hoy las mujeres que nos encontramos trabajando en este rubro hemos tomado la posta"

El estudio también evaluó las competencias con mayor desarrollo en los trabajadores. En el caso de los cargos operacionales, es la adaptabilidad al cambio. Esto significa que las personas son capaces de adaptarse correctamente a cambios que puedan afectar sus labores.

En los cargos de supervisión, en tanto, la competencia con mayor desarrollo es la capacidad analítica. El informe señala que las personas poseen la capacidad de analizar situaciones que se les presentan en el trabajo y visualizar soluciones de forma eficaz.

DESARROLLO DEL INFORME

Para realizar este estudio Pignus evaluó a más de 2.000 colaboradores de diferentes rubros, utilizando su herramienta Rehaviour. Con ella se analizaron las habilidades blandas de los trabajadores, a través de elementos de realidad virtual e inteligencia artificial

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Constanza Davidovich, de BHP, y proyecto Global Water Challenge: "Lo que se pretende es encontrar soluciones disruptivas para el tratamiento del agua"

Según explica Felipe Sanhueza, socio y uno de los fundadores de Pignus (ve nuestra anterior entrevista con él), la información que entrega esta herramienta “apoya a las empresas a identificar las brechas en las competencias de las personas, su impacto en la seguridad, y también proyectar cómo pueden lograr un mejor nivel de desarrollo en el futuro”.

[Video|entrevista] Pablo Altimiras: “SQM es mucho más que Litio”

El nuevo Gerente General de los Negocios de Yodo Nutrición Vegetal y Químico Industriales en SQM, compartió su trayectoria en la compañía y su visión optimista para el futuro de Nitratos Yodo. Con una trayectoria que se remonta a más de 16 años en SQM, Altimiras destaca la importancia del trabajo en equipo y la innovación para enfrentar los desafíos de una industria histórica que está contribuyendo activamente al desarrollo humano.

Leer noticia