Estudio Mujer en Minería 2024: Satisfacción femenina al alza, pero persisten brechas de género

La séptima versión del sondeo reveló mejoras en la satisfacción laboral femenina, aunque continúa la percepción de desigualdad salarial y de acceso a roles de liderazgo.

El 7° Estudio Mujer en Minería, realizado por Vantaz Group junto a Spencer Stuart, Acción Empresas, la Red de Ingenieras de Minas (RIM) y Compromiso Minero, muestra un incremento en la satisfacción laboral femenina, que subió de un 62% en 2023 a un 65% en 2024. Sin embargo, la brecha de satisfacción entre hombres y mujeres sigue siendo significativa, con un 15% de diferencia.

El análisis, que recogió respuestas de 572 profesionales de la industria minera, destaca que un 72% de las mujeres percibe que los hombres ganan más que ellas, mientras que solo un 27% de los hombres comparte esa opinión. Daniela Desormeaux, Directora de Estudios de Vantaz Group, comentó que «la cantidad de personas que desean abandonar la minería es muy baja, lo que sugiere que no hay un desagrado hacia la industria, sino más bien un deseo de encontrar mayores oportunidades y mejores remuneraciones».

También te puede interesar:   Vantaz Group desarrolla modelo que estandariza uso del tiempo para Glencore y sus diversas operaciones

A pesar de los avances, persisten desafíos en cuanto a la equidad salarial y el acceso a roles de liderazgo, con un 71% de los encuestados en 2024 considerando que los hombres tienen mejores oportunidades en cargos directivos, cifra levemente superior al 70% registrado en 2023. En este contexto, Mary Carmen Llano, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Codelco, enfatizó la importancia de «un compromiso real con la inclusión, que implica un cambio cultural y no solo cumplir con una cuota».

El estudio también arrojó que tanto hombres como mujeres valoran altamente la industria minera, con un 95% que considera que esta actividad contribuye al desarrollo económico y social de Chile. Además, el interés por trabajar en faenas mineras se mantiene alto, con un 53% de los hombres y un 52% de las mujeres dispuestos a desempeñarse en este tipo de operaciones.

También te puede interesar:   Nancy Parada, consultora en depósitos salinos: "En mi opinión, una industria nacional del litio no se justifica"