Estudio sobre Negociaciones Colectivas en la Industria Minera realizado por Vantaz Group muestra que en 2023 beneficios no monetarios fueron al alza

Desde hace cinco años se realiza anualmente esta investigación, con el objetivo de visualizar cómo evolucionan las discusiones entre trabajadores, colaboradores y las empresas mineras a lo largo del tiempo. 

El 2023 fue el segundo año consecutivo sin huelgas en la gran minería chilena. Al respecto, los resultados del “5° Estudio Negociaciones Colectivas en la Industria Minera”, realizado por Vantaz Group, plantea que si bien primó la conciliación y la
búsqueda de acuerdos en las negociaciones colectivas en la gran minería, los procesos no estuvieron exentos de dificultades, haciendo notar que “fueron necesarias mediaciones para evitar desavenencias mayores, así como también, la negociación de diversos beneficios ‘no monetarios’, que si bien, ya venían entrando en juego en ejercicios anteriores, el año pasado se hicieron bastante presentes”. 

También te puede interesar:   Nicolás Grau: "Si votación de Los Bronces Integrado es favorable, beneficiaría la inversión"

Desde hace cinco años, Vantaz Group realiza anualmente esta investigación, con el objetivo de visualizar cómo evolucionan las discusiones entre trabajadores, colaboradores y las empresas mineras a lo largo del tiempo. 

Daniela Desormeaux, directora de Estudios de la firma, explica que gracias a este análisis  “se ha podido identificar que hoy existen otras variables que están sobre la mesa a la hora de negociar; temas que van más allá del bono o del reajuste salarial. Por ejemplo, el fenómeno de la mayor presencia de la mujer en la minería”. 

Se indica además que en las negociaciones de 2023, se pudo observar una mayor exigencia de beneficios no monetarios, entre los cuales destacan mayor flexibilidad laboral, cambios en los turnos, mejor acceso al teletrabajo y optimización de las coberturas de salud.

También te puede interesar:   Los esfuerzos de la industria por aumentar la dotación femenina

Acceda a los detalles del estudio acá 👉 https://vantaz.com/mas-procesos-de-mediacion-y-cero-huelgas-en-negociaciones-colectivas-mineras-2023/