Expertos Manuel Viera y Daniel Weinstein presentan propuesta de mejoras a proyecto de Royalty minero

En el marco del debate legislativo por el proyecto de Royalty minero para la explotación de cobre y litio, este lunes se realizaron una serie de presentaciones ante la Comisión de Minería y Energía del Senado. Entre los participantes de la jornada estuvieron Manuel Viera, CEO & Managing Partner en Metaproject y past president de la Cámara Minera de Chile, junto con Daniel Weinstein, abogado experto en minería  y socio a cargo de esta área en Urzúa Abogados; ambos  plantearon sus inquietudes y propuestas de mejora frente a esta iniciativa -que forma parte de la Reforma Tributaria del Gobierno- en representación “del encadenamiento minero y de muchos profesionales  interesados en el desarrollo de la minería de Chile”, subrayaron.

También te puede interesar:   El Teniente, Andina, Los Bronces y Los Pelambres: las faenas que podrían verse afectadas con la nueva Constitución

En la instancia hicieron notar que la minería no solo aporta en impuestos -en recaudación fiscal-, sino que también a las comunidades y generando empleos directos e indirecto. Además, recordaron que esta actividad representa el 14,6% del PIB del país, “pero si vemos su efecto multiplicador, es mucho más grande, llegando al 26%”, destacó Weinstein.

También advirtieron que en materia de competitividad, los yacimientos nacionales registran una disminución en sus leyes de minerales: de un promedio de 1,13% de cobre que se registraba en 2002, a un 0,64% en 2020. “Hay que sacar el doble de roca, para obtener el mismo mineral (en cantidad)”, graficó el abogado. Ambos expertos señalaron además que Chile está produciendo cobre en forma más cara que el resto del mundo.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Nuestra primera entrevista en el metaverso

Les compartimos la PPT con la presentación completa de Manuel Viera y Daniel Weinstein ante el Senado. También pueden ver en el registro acá, en la plataforma SenadoTV, a partir del minuto 56:00