Expomin espera 50 mil visitantes y más de US$ 1.000 millones en generación de negocios

Después de dos años de pandemia y siguiendo los protocolos sanitarios y aforos permitidos, vuelve a la presencialidad la Expomin, la feria de la minería más relevante a nivel latinoamericano. Este encuentro congrega a sus representantes y actores principales, se dan a conocer productos, servicios, avances tecnológicos e investigaciones afines, se difunden nuevos proyectos e iniciativas, y se plantean los desafíos que se vienen para el sector dada la emergencia medioambiental que se vive en el mundo.  

En esta nueva edición se presentarán más de mil marcas y 35 pymes provenientes de distintas regiones del país, con la idea de reactivar económicamente al sector. “Esperamos concretar negocios por cerca de US$ 1.000 millones a través de distintas acciones. Hemos trabajado con el Ministerio de Minería en una zona especial destinada a las pymes, con cerca de 40 emprendedores. Del total de pequeñas y medianas empresas invitadas, el 85% son de regiones y presentarán sus innovaciones y servicios en un espacio que busca promover la transferencia de conocimientos”, contó Francisco Sotomayor, gerente general de Fisa.

También te puede interesar:   Otic CChC, Flip y Sence buscan impulsar aprendizaje online entre trabajadores en terreno

Además de la exhibición, se realizará un congreso internacional conformado por 17 paneles en los que participarán representantes del gobierno, de la industria y empresas de tecnología, y donde se abordará el desarrollo de la minería 4.0 y las nuevas tecnologías para una minería sustentable y verde. “Otro tema que se analizará son los desafíos en capital humano, inclusión y diversidad”, agregó Sotomayor, quien además adelantó que el martes 26 de octubre se invitará a representantes de las candidaturas presidenciales, para debatir sobre el futuro de la minería y su impacto en el país.

Participación femenina

La nueva versión XVI de Expomin 2021 se planteó como objetivo relevar el rol de la mujer en la minería. Es por ello que en la ceremonia de inauguración se contará con la participación de Tamara Leves, presidenta de Woman in Mining Chile. 

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Rodrigo Valenzuela, gerente de Fisa, nos cuenta las novedades de Expomin 2023

Además, para la exhibición se consideró a emprendimientos nacionales liderados por mujeres y se invitó a un alto número de profesionales para exponer en los paneles del congreso, con lo que se busca superar el 30% al que se llegó en la versión que se realizó en noviembre de 2020 en Expomin Connect.

Por último, en esta nueva edición de la feria se incluyó en el reglamento un nuevo protocolo de comportamiento con énfasis en el respeto a los derechos humanos de la mujer.

Más información en Expomin 2021.