Falta de certificado demora puesta en marcha en Antofagasta de planta que revaloriza acero y caucho con innovadora solución

“Hoy no existe ningún proceso sustentable que permita revalorizar este tipo de residuos. Hoy por lo general, este material se quema, generando 23 componentes que son altamente cancerígenas”, explica Nadac Reales, fundadora de Rudanac Biotec.

Nadac Reales, fundadora de Rudanac Biotec, compañía que ha desarrollado esta solución, explica que “hoy no existe ningún proceso sustentable que permita revalorizar este tipo de residuos, que por lo general son quemados, lo que genera 23 componentes altamente cancerígenas”.

Actualmente se está construyendo en Antofagasta, la primera planta de revalorización de acero vulcanizado con caucho, y que posee una tecnología única en el mundo, la cual tendrá una capacidad de procesar 200 toneladas de material híbrido mensual. “Estamos en la implementación; sin embargo nos encontramos detenidos en una tramitación de documentos, por lo cual, no podemos empezar a procesar ni tampoco entregar el beneficio que esta tecnología proporciona”, señala Nadac Reales, fundadora de Rudanac Biotec. 

Añade que la tramitación, que se inició en agosto de 2022 en la Seremi de Salud de Antofagasta, tiene detenida esta nueva planta, la cual además apoya el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). 

INNOVADORA TECNOLOGÍA

También te puede interesar:   Ricardo Morgado, de Expande: "En Chile hay empresas y emprendedores que están desarrollando soluciones tecnológicas; y normalmente más de una ¡Un portafolio de soluciones!"

– ¿En qué consiste la tecnología que creaste y cuáles fueron los pasos que dieron para llegar a ella?

En 2017, inicié una investigación con el objetivo de desarrollar un proceso biotecnológico para abordar la necesidad de tratar aceros vulcanizados con caucho. Entre 2017 y 2019, concebí esta tecnología que emplea microorganismos capaces de procesar y separar aceros vulcanizados con caucho. Este proceso involucra una serie de microorganismos que facilitan la bio-transformación del acero, cambiándolo de un estado sólido a líquido, permitiendo así la separación de ambos elementos. Este método no solo recupera y valora el acero, también el caucho, generando dos subproductos: un pellet de acero y otro de caucho.

La validación de esta tecnología se llevó a cabo inicialmente a escala de laboratorio en 2019, con resultados altamente favorables que respaldaron la solicitud y obtención de la patente de invención. Esta fue registrada en China, Estados Unidos y la Unión Europea. Posteriormente, en 2019, buscamos financiamiento a través de fondos Corfo y logramos asegurar capital semilla en 2020, lo que permitió validar la tecnología a escala piloto.

También te puede interesar:   Lanzan renovada edición de libro con más de 90 fotografías de minerales de Chile

En 2022 obtuvimos otro fondo Corfo, lo que posibilitó la validación de la tecnología a escala industrial. Actualmente, el proyecto está en ejecución. En el transcurso del año pasado, la patente de invención fue otorgada en Chile, y el proceso de trámite continúa tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.

– ¿Cuál es el impacto que puede tener en la valorización del acero y del caucho? 

El acero vulcanizado con caucho generalmente presenta una composición de 30-70, siendo el 70% de la mezcla acero y el resto caucho. Esta proporción implica una transformación del material en una relación de 1 a 1, es decir, un 100%.

El pellet de caucho encuentra aplicación en diversas áreas. Ya tenemos una empresa actualmente interesada, que lo usará en la construcción de carreteras. Pero su versatilidad permite su empleo en muchas formas, por ejemplo las superficies de piso como las canchas basadas en goma.

También te puede interesar:   Operación Autónoma en Minera Centinela alcanzó su primer millón de toneladas

En cuanto al pellet de acero, su destino principal es la generación de diversas estructuras. Sin embargo, en este caso, se somete a un proceso de fundición para crear la nueva estructura deseada.

Nuestra empresa se especializa en procesar materiales con contenido de caucho, lo que abarca desde las estructuras de coraza de molinos hasta las estructuras de alto tonelaje que contienen caucho. También nos encargamos del procesamiento de correas transportadoras y neumáticos, contribuyendo así a la recuperación y revalorización de estos materiales.

– ¿Actualmente, existe algún otro proceso sustentable que recupere y revalorice dichos materiales?

No existe ningún proceso sustentable que permita revalorizar este tipo de residuos. Hoy, por lo general, este material se quema, generando 23 componentes que son altamente cancerígenas, entonces es esencial implementar la tecnología para resolver  esa problemática.

Muchas  compañías están interesadas en el proceso, pero no podemos generar ningún tipo de contrato si no tenemos el certificado para poder empezar a procesar.