Finning presenta nuevos sistemas de almacenamiento basado en baterías de ion-litio

Finning lanzó al mercado nacional un nuevo sistema de almacenamiento de energía CAT basado en baterías de ion-litio, que busca contribuir a la meta de alcanzar la carbononeutralidad al 2050 y promover el desarrollo sostenible en la industria local.

El director de Energía y Motores en Finning Sudamérica, Jean-Paul Claisse, explicó que estos equipos ya están operando con éxito en Estados Unidos, en los mercados de petróleo y arriendo. «El cambio de la matriz energética de Chile, adicionando fuentes renovables, trae asociada la necesidad de administrar la oferta y demanda de energía. Por lo tanto, almacenar este recurso para utilizarlo cuando es requerido, contribuye a resolver este problema inherente a las fuentes renovables», afirmó.

También te puede interesar:   Ministerio de Minería cerró 2021 con más de $7.000 millones ejecutados para la pequeña minería y minería artesanal

Además, agregó que los sistemas aislados o alejados de las fuentes de generación son susceptibles a fluctuaciones, cortes o pérdida de calidad de la energía eléctrica, por lo que contar con un sistema de respaldo permite resolver estas dificultades sin impacto ambiental, tanto por ruidos o emisiones al ambiente. «Estos nuevos sistemas de almacenamiento e integración de las energías renovables nos permiten ofrecer soluciones más integrales y de menor impacto ambiental», aseguró.

Sistema escalable y de despliegue rápido

La nueva solución de Caterpillar parte desde los 570 kW de potencia eléctrica y consiste en un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías de ion-litio, escalable y de despliegue rápido.

También te puede interesar:   Ximena Amenábar, dirigenta gremial: "La  actividad minera de Andacollo merece atención y respeto, ya que mueve la economía local"

Matías Mocilnikar, de Finning Sudamérica, explicó que estos equipos se integran con fuentes de energía renovables o convencionales para almacenar energía y utilizarla cuando la fuente principal no está disponible. También proporcionan reserva virtual de potencia para optimizar la eficiencia de generadores convencionales y proveen energía de respaldo temporal, en caso de un corte de suministro.

«Los nuevos sistemas de almacenamiento CAT son una adición clave para las soluciones de microrredes, al lograr sinergias con sistemas existentes, mejorando la calidad y reduciendo el impacto ambiental y los costos de la energía», agregó el ejecutivo.