Gobierno contempla recaudación adicional de 0,61% del PIB con nuevas indicaciones al Royalty

Este martes fueron presentadas ante la Comisión de Minería y Energía del Senado las nuevas indicaciones del Gobierno, al proyecto de royalty minero, que se discute en esa cámara del Congreso.

La nueva propuesta, presentada por el ministro de Hacienda, contempla una simplificación y reducción del componente ad valorem, así como la eventual eliminación de este para empresas que pudieran enfrentar pérdidas operacionales; un cambio de la base del componente variable, que se determinará en base a rangos de margen operacional minero en lugar de precios del cobre; y la inclusión de la depreciación como parte del cálculo del margen operacional minero.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que «estamos agradecidos de las conversaciones sostenidas en las últimas semanas, que nos han permitido encontrar una alternativa que equilibra mejor los objetivos de recaudación con el crecimiento y desarrollo de la industria».

También te puede interesar:   Minera Antucoya recicla 229 toneladas de neumáticos en desuso

En concreto, las nuevas indicaciones del Ejecutivo señalan:

 1. Se unifica la estructura del componente ad-valorem, eliminando la distinción entre explotadores con producción mayor y menor a 200.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF) al año, y se reduce su tasa. 

2. Se ajusta la Renta Imponible Operacional Minera Ajustada (RIOMA), que corresponde a la base imponible del componente sobre el margen. La RIOMA incluirá la depreciación como parte de los costos operacionales. 

3. Las tasas del componente sobre el margen minero se determinarán en función del margen operacional minero, y no del precio del cobre.

Asimismo, según lo informado por la autoridad, las reglas de la nueva propuesta del componente ad-valorem son las siguientes: 

También te puede interesar:   Codelco crea las sociedades Salares de Chile y Minera Tarar para explorar y explotar litio

i. El explotador minero que venda anualmente una cantidad igual o menor al equivalente de 50.000 toneladas métricas de cobre fino estará exento de este componente; 

ii. El explotador minero que venda anualmente más del equivalente de 50.000 toneladas métricas de cobre fino quedará sujeto a una tasa fija de un 1%. 

iii. En el caso que el margen operacional sea negativo, el explotador quedará exento del componente ad valorem. Asimismo, si por la aplicación del componente ad valorem el margen operacional se transforma en negativo, la tasa se reducirá hasta el punto en que el margen operacional sea cero.

El Gobierno señaló además que por esta vía proyecta una mayor recaudación tributaria de 0,61% del PIB, proveniente de la tributación adicional de la gran minería privada. Esto estaría conformado por un aumento de 0,46% del PIB por efecto del cambio en la estructura del Royalty y una mayor recaudación prevista de 0,15% del PIB, por mayor producción y costos.

También te puede interesar:   Lista encabezada por consejero Patricio Gatica se suma a elecciones de Sonami

A continuación, la presentación con el detalle de la propuesta del Gobierno.