Gold Fields inició producción de oro en Salares Norte

La operación ubicada en Atacama proyecta generar 900 empleos permanentes y aportará unos 800 millones de dólares en impuestos directos e indirectos.

Gold Fields anunció la producción inicial de metal doré en su proyecto Salares Norte, situado en la Región de Atacama, afianzando su rol de Chile como líder en la producción de oro en la región.

Con la puesta en marcha de Salares Norte, se estima que se generarán 900 empleos permanentes, además de contribuir con aproximadamente 800 millones de dólares en impuestos, tanto directos como indirectos, durante la vida útil de la operación. La operación minera también tiene previsto un notable impacto en la producción de oro del país, esperando producir 250 mil onzas en su primer año y aumentar hasta 580 mil onzas en el segundo año, lo que podría incrementar la producción nacional de oro en un 40%.

También te puede interesar:   Aprueban EIA de proyecto que extiende operaciones de Minera Candelaria hasta 2040

Mike Fraser, CEO de Gold Fields, destacó la importancia de la perseverancia y dedicación de los equipos que han superado retos considerables, incluyendo la construcción de la mina a una altitud de 4.500 metros sobre el nivel del mar bajo condiciones climáticas extremas y durante la pandemia global.

El inicio de las operaciones en Salares Norte se proyecta como un activo fundamental no solo para la economía local de la Región de Atacama, sino también para el conjunto de Chile, impulsando la producción de oro, la creación de empleos y la generación de ingresos fiscales. Gold Fields ha subrayado la importancia de mantener una relación temprana y positiva con las comunidades locales, habiendo firmado acuerdos con proveedores y comunidades indígenas locales, así como con instituciones educativas.

También te puede interesar:   Programa de Lomas Bayas capacita a diez mujeres para operar camiones mineros

En términos de sostenibilidad, Salares Norte incorpora tecnologías avanzadas como la de relaves filtrados y una planta fotovoltaica, apuntando a la reducción de la huella de carbono de la operación. Estas iniciativas son consistentes con los objetivos de Gold Fields de reducir sus emisiones en un 30% para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, demostrando su compromiso con la sostenibilidad ambiental a largo plazo.