Gremios de la minería valoran que pleno de la Convención rechazara artículos del estatuto minero que generaban mayor inquietud

Antucoya

Conocidos los resultados de la votación realizada este sábado por el pleno de la Convención, del informe revisado de la comisión de medioambiente que incluía el estatuto minero, representantes de la industria minera valoraron que se hayan rechazado los artículos que generaban mayor inquietud para el sector.

“Esperamos que con esta votación, la comisión reconsidere que las normas propuestas no van por el camino correcto, no solucionan los verdaderos desafíos que tiene la industria en materia medioambiental, relacionamiento comunitario y aporte a las regiones”, señaló Joaquín Villarino, presidente ejecutivo de Consejo Minero.

Pero hizo notar que si bien se rechazaron los artículos sobre estatización de la minería, royalty confiscatorio y las prohibiciones a priori para desarrollar minería en determinadas zonas, al reafirmarse la propiedad estatal sobre las sustancias minerales -precisó- subsiste la incertidumbre respecto a los títulos que habilitarán a los privados a ejercer la actividad.

También te puede interesar:   Expertos analizan impacto de propuesta de Royalty en el territorio

“Confiamos, y no perdemos la esperanza que en las próximas instancias se pueda reconducir la discusión a propuestas más razonables, que justifiquen los cambios que necesita el país, sin arriesgar los miles de empleos que dependen de esta industria; y reconociendo en este proceso que la actividad minera necesita certeza y estabilidad, debido a sus altos niveles de inversión y periodos de maduración”, agregó.

En tanto, Diego Hernández, presidente de Sonami, dijo que les parecía predecible que el pleno de la Convención aprobara en general el informe de reemplazo de la Comisión de Medioambiente; no obstante, valoró que los constituyentes hayan rechazado los artículos más radicales relacionados con la minería.

También te puede interesar:   Seremi de O’Higgins inaugura feria minera y destaca participación femenina en carreras relacionadas con la industria

“Creemos que es positivo que la mencionada comisión vuelva a revisar esos artículos que afectan enormemente a la minería, y en plazo que resta a su revisión pueda llegar a un acuerdo racional y sensato por el bien de la principal industria productiva del país”, sostuvo.

Reiteró, además, que los artículos rechazados por el pleno contenían normas que ponían en peligro el desarrollo de la actividad actividad minera.