Hacienda rebaja a 47% carga máxima tributaria para el sector minero y llama a cerrar pronto debate por Royalty

El titular de Hacienda también sostuvo en su presentación en Enade, que este viernes se dará a conocer la política del Gobierno  sobre el  litio y salares, y en mayo la de hidrógeno verde. 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo un llamado al Senado a cerrar el tema del proyecto del royalty y “que este sea un proceso que no se alargue indefinidamente”. En el marco de su presentación en Enade 2023 – principal encuentro del mundo empresarial chileno-, adelantó también  que la próxima semana presentarán las nuevas indicaciones a esta iniciativa.

Cabe recordar que como parte de las conversaciones para lograr un acuerdo en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta -donde aún se discute esta iniciativa- Hacienda propuso la semana pasada fijar un tope máximo de 50% para la carga tributaria del sector minero; porcentaje que en estos días fue sucesivamente ajustado a un 48% este lunes y tras las maratonicas conversaciones del martes con los parlamentarios, a 47% el miércoles.

También te puede interesar:   USACH abre postulaciones para Diplomado en Minería 2024

Este límite considera el conjunto de pagos tributarios que realiza la industria, donde se suman el royalty, el impuesto de primera categoría y los impuestos finales (adicionales). Se establece que si el total de los gravámenes supera el máximo fijado por la futura ley, el royalty será el componente que se ajuste. Las nuevas indicaciones de Hacienda también apuntan a rebajar a 45,5% el tope para las mineras con producciones de hasta 80.000 toneladas de cobre fino anuales. 

Se incluirán, además, mayores exigencias sobre información, transparencia, auditoría y operación de los gobiernos regionales sobre el uso de los recursos que proporcionará el royalty. A su vez, del monto que se prevé recaudar, unos US$350 millones serían destinados a seguridad ciudadana.

COMPETITIVIDAD Y ATRACTIVO PARA NUEVAS INVERSIONES

No obstante los acercamientos que se han logrado, persisten inquietudes entre representantes de la industria y expertos, por el impacto que el royalty propuesto por la autoridad pueda tener para la competitividad de la minería del cobre, especialmente para atraer nuevas inversiones. Esto, por cuanto a nivel mundial, la carga efectiva promedio  que se aplica a  la industria es de 44%; mientras que en el caso de la principales jurisdicciones mineras que compiten con Chile por atraer inversionistas mineros -Perú, Australia y Canadá- este porcentaje se ubica en torno al 41%.

También te puede interesar:   Secretaria del Tesoro de EE.UU visitó planta de litio de Albemarle y reforzó interés en áreas como sustentabilidad y cooperación energética

“Hemos echado a andar los diálogos para un pacto tributario. Los principales resultados indican la necesidad de avanzar en un pacto fiscal desde un enfoque centrado en la estabilidad, y que no perjudique el crecimiento económico”, sostuvo Marcel en el encuentro con los empresarios.

Con respecto a todo el proceso que ha tenido el proyecto de royalty, agregó: “No puede ser que después de cuatro años aún no podamos cerrar el tema. Hemos tenido gran convergencia. Vamos a presentar las últimas indicaciones la próxima semana, pero por favor, cerremos este tema. El hecho de que se extiendan indefinidamente las cosas se nos pasa el carro, no podemos quedarnos abajo. Ojalá que pudiéramos concluir todo este proceso al término del primer semestre”.

También te puede interesar:   Antofagasta Minerals publica primer Reporte de Cambio Climático

LITIO E HIDRÓGENO VERDE

El titular de Hacienda también sostuvo que este viernes se dará a conocer la política del Gobierno  sobre el  litio y salares, y en mayo la de hidrógeno verde. 

Hizo hincapié en que el Ejecutivo ha desarrollado una agenda pro inversión, la que fue presentada hace unos meses. “Parte de esa agenda estaba incluida en el proyecto de Reforma Tributaria. En la medida que podamos reactivar la RT vamos a reincorporar esas iniciativas”, sostuvo.

El secretario de Estado reconoció, además, que el tema del crecimiento económico no era parte del programa de gobierno de Gabriel Boric, pero que ahora se ha ido llenando ese espacio con algunos proyectos.

Sernageomin y Escondida | BHP inauguran ciclo de charlas de seguridad junto a 11 empresas de la mediana y gran minería

El primer encuentro contó con más de 60 representantes de empresas y organismos de gobierno, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en las faenas mineras. La próxima actividad se desarrollará en junio y tratará sobre los controles preventivos y mitigadores para eventos de incendio en equipos mina.

Leer noticia