ICMM destaca avances de Chile en promoción de la economía circular en la industria minera y metalúrgica

Representantes del ICMM se reunieron en Chile para potenciar instancias de colaboración en torno a la economía circular y generar sinergias entre empresas del rubro, en la primera edición del ICMM Circular Economy Innovation Session in Chile. Además, aprovecharon la instancia para visitar empresas locales que son referentes a nivel mundial en temas de circularidad.

EntelCorp Hor

La organización, con sede en Londres, está formada por 25 empresas y más de 40 asociaciones mineras de todo el mundo, teniendo entre sus filas a Codelco, Anglo American, Antofagasta Minerals, Teck y Rio Tinto.

«Esta actividad es importante para nosotros ya que podemos aprender de manera colaborativa, y entender de manera práctica cómo ayudar a la industria a mejorar en términos de circularidad y desarrollo sostenible. Estamos trabajando con diferentes organizaciones los temas de economía circular, buscando ser un agente que promueve la investigación, los modelos de negocios circulares», comentó la gerente de Estándar, Reportería y Economía Circular del ICMM, Bryony Clear Hill.

También te puede interesar:   Video: Presidente Boric confirma decisión del directorio de Codelco de cerrar fundición Ventanas

Durante cinco días, cerca de 30 especialistas de diferentes empresas mineras y de la cadena de valor participaron en actividades que tuvieron como foco principal la innovación en circularidad, con énfasis en la valorización de residuos y la disminución de consumo de agua y energía en los procesos. En ellas, se contó con la presencia del jefe del Departamento de Economía Circular del ministerio de Medio Ambiente, Tomás Saieg, y Carla Coronado, miembro del recién formado equipo de Desarrollo Productivo Sostenible del ministerio de Economía.

Sumado a los diferentes workshops y presentaciones, los participantes conocieron las dependencias de Antofagasta Minerals en Santiago y Fundición Chagres de Anglo American, donde fueron interiorizados en el proceso productivo y los desafíos medioambientales asociados principalmente al consumo de agua y valorización de residuos. También conocieron la operación de Aceros AZA, empresa siderúrgica nacional que tiene una de las huellas de carbono más bajas de la industria a nivel mundial, y además es referente en materia de circularidad gracias a que elaboran sus productos 100% a través del reciclaje de chatarra ferrosa.

También te puede interesar:   Quedan pocos días para postular a Programa Minería Vincula & Resuelve

«Es interesante la visión de AZA ya que se alinea con lo que estamos trabajando en empujar un desarrollo productivo que sea más sostenible en Chile. Para nosotros es una empresa pionera en economía y es algo que nosotros queremos promover. Son una industria que sirve de ejemplo para que muchas otras empresas hagan lo mismo […] estamos enfocados en descarbonización, resiliencia y la sofisticación de la matriz productiva», contó Carla Coronado, miembro del Equipo de Desarrollo Productivo Sostenible de la nueva división del Ministerio de Economía.

Asimismo, los visitantes resaltaron el gran avance de la empresa en materia de valorización y coproductos, de la mano de su empresa filial, EcoAZA. «Somos el socio estratégico para aquellas compañías mineras que quieren potenciar el modelo de economía de circular. Hoy, no solo tenemos la tarea de demostrar que la circularidad -y en particular el reciclaje- es un modelo de negocios fundamental para el mundo que estamos construyendo, sino también debemos ser promotores de buenas y mejores prácticas, desde la segregación en puntos de generación y trazabilidad del origen, hasta la producción», enfatizó el gerente de Compras Metálicas de Aceros AZA, Juan Enrique Greibe.

También te puede interesar:   Después de 30 años en operación Cerro Colorado detiene su producción de cátodos de cobre