Importante incremento del empleo femenino en el sector minero

Pese al escenario adverso generado por la pandemia a nivel mundial, un estudio de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) destacó el aumento que tuvo el empleo femenino en el sector minero, que en los últimos doce meses creció en un 59%.  “El empleo femenino pasó de 16 mil 600 personas ocupadas un año atrás a 26 mil 400 en la actualidad, representando actualmente el 12,2% del empleo minero”, precisó Álvaro Merino, gerente de Estudios de SONAMI.  

Esta información es importante no solo en cuanto a equidad de género, sino también por el rol que juega la minería en nuestro país como fuente laboral. En ese sentido y pese a las condiciones adversas provocadas por el COVID-19, la ocupación en el sector minero creció un 14,3% en los últimos doce meses: si en el período junio-agosto de 2020 pasado alcanzó a las 189 mil personas, en el mismo trimestre de este año llegó a 216 mil trabajadores, lo que significó un aumento de 27 mil puestos de trabajo. Eso sí, si se compara el último registro con la medición inmediantamente anterior, la ocupación cayó un 1,4%. “Esto es tres mil empleos menos, pues en el trimestre mayo-julio de 2021 alcanzó a 219 mil puestos de trabajo”, preciso el ejecutivo.

También te puede interesar:   Daniel Weinstein, abogado experto en minería: “Para algunos, la Nacionalización es un verdadero Dogma de Fe”

Si bien se trata de indicadores que hay que mirar dentro de un contexto determinado, el empleo en otros rubros de la economía nacional también aumentó: en la construcción se observó un alza de un 52,1%; en transporte, de un 25,5%; en el comercio, de un 17,9%; en el sector agrícola creció un 11,8% y la industria manufacturera se elevó hasta un 8%. Solo el sector financiero y de seguros cayeron un 12%.

“En los últimos doce meses se recuperaron un millón 67 mil empleos a nivel nacional, de los cuales 113.000 fueron generados en las regiones mineras. No obstante, aún faltan por recuperar 800 mil empleos, de los dos millones perdidos durante la pandemia y ese es precisamente el principal desafío de la economía chilena”, afirmó Álvaro Merino.

También te puede interesar:   Lanzan concurso de innovación para liceos técnicos de la región de Coquimbo

En cuanto a la desocupación en las regiones mineras, el estudio detectó una fuerte disminución: del 14,5% que se registró en el trimestre móvil junio-agosto de 2020, pasó a 8,7% en el mismo período de este año, esto es 5,8 puntos menos. Este movimiento también se observó a nivel país, ya que la tasa de desocupación disminuyó 4,4 puntos en un año. “Las regiones mineras están mostrando una significativa disminución del desempleo, lo que por cierto es muy positivo. Cabe destacar que en la Región de Tarapacá disminuyó 9 puntos, desde 15,4% un año atrás a 6,4% en la actualidad; Antofagasta, capital minera de Chile, cayó 3,6 puntos, desde 12,9% a 9,3%; en Atacama bajó 3,1 puntos desde 12,8% a 9,7%; mientras que en Coquimbo disminuyó 7,2 puntos, desde 16,1% a 8,9%. Estamos confiados en que este positivo avance de la ocupación minera y descenso del desempleo continúe, a medida que avance con mayor fuerza la inversión minera”, expresó el ejecutivo de SONAMI.

También te puede interesar:   S&P Global prevé déficit de cobre “sin precedentes” para la próxima década

Finalmente, de acuerdo a antecedentes de la Superintendencia de Pensiones, el ingreso imponible de la minería, al mes de junio del presente año alcanzó a $1.837.836, en tanto que el promedio a nivel nacional llegó a $892.573, constituyéndose el sector minero en la actividad económica que registra el mayor nivel en este indicador.

Sernageomin y Escondida | BHP inauguran ciclo de charlas de seguridad junto a 11 empresas de la mediana y gran minería

El primer encuentro contó con más de 60 representantes de empresas y organismos de gobierno, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en las faenas mineras. La próxima actividad se desarrollará en junio y tratará sobre los controles preventivos y mitigadores para eventos de incendio en equipos mina.

Leer noticia