Impulsan la transformación digital de la pequeña minería de la Región de Valparaíso 

Con la participación de dirigentes y socios de la Asociación Minera de Catemu, representantes de Sonami, Anglo American, AMTC y la academia, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) presentó el proyecto “Transformación digital de la pequeña minería de la Región de Valparaíso”, que forma parte del Programa de Difusión Tecnológica de Corfo.

El plan se implementará durante todo el año a través de visitas a terreno a 30 pequeños mineros que sean beneficiarios del programa. Se realizarán actividades abiertas para desarrollar planes específicos para cada uno de ellos y capacitaciones en herramientas digitales, con el objetivo de dar a conocer el impacto de la digitalización en la productividad y seguridad de las operaciones.

Abel Delgado, presidente de la Asociación Minera de Catemu, destacó la importancia de las iniciativas destinadas a mejorar la productividad de la pequeña minería y enfatizó la importancia de las capacitaciones, ya que las herramientas digitales no siempre son intuitivas para los pequeños mineros. Gonzalo Taboada, Ejecutivo de Redes y Competitividad de la Dirección Regional de Corfo Valparaíso, expresó su satisfacción por el interés tanto de los actores públicos como privados, en colaborar para impulsar la digitalización en la pequeña minería.

También te puede interesar:   Camila Iribarren, de Octodots, sobre nueva iniciativa Innovadots: "Creemos en la colaboración como motor de la sociedad"

Cristián Opazo, gerente técnico del CNP, explicó que la iniciativa es una oportunidad para la alianza CNP-Sonami-Anglo American-AMTC de enfocarse en la pequeña minería y aprovechar tecnologías digitales que aunque no sean nuevas, pueden marcar una gran diferencia en la calidad de vida de los productores y las comunidades. «Esto apoyará el proceso de transformación digital de los pequeños productores mineros de la quinta región, acercando las herramientas tecnológicas que sean de verdad útiles y nos permitirá tener una mejor comprensión de su realidad «, aseguró.

Para la SONAMI, el cambio climático es una situación que toda la industria minera debe tener presente. «Los más pequeños recién se están interiorizando de ello y deberían estar en línea porque su actividad extractiva y de procesamiento de minerales contribuyen con el cambio climático, aunque su aporte sea muy menor», explicó Patricio Céspedes, vicepresidente de SONAMI.

También te puede interesar:   Sonami prevé que sector minero crecerá 2%-3% este año

Rodrigo Cortés, gerente de Transferencia Tecnológica del AMTC, centro de investigación tecnológica de la Universidad de Chile, resaltó la importancia de que los pequeños mineros adopten tecnologías que mejoren su operación, productividad y seguridad a través de la transformación digital. «Es muy importante conocer bien cuál es la línea base de los productores mineros con respecto a su nivel de producción y el uso actual de tecnologías como celulares o computadores para diagnosticar y, con ello, entregarles herramientas que sean útiles y que las puedan adoptar en el tiempo para contribuir al desarrollo productivo local», dijo.

El proyecto de transformación digital del Programa de Difusión Tecnológica de Valparaíso de Corfo, es ejecutado por el CNP con el apoyo de SONAMI, Anglo American y AMTC, iniciativa público-privada para impulsar y activar la incorporación a la minería a pequeña estaca en la economía digital.

También te puede interesar:   Minera El Abra apoya restauración de Casa de la Cultura “Hugo Vidal Zamorano” en Tocopilla