Impulso a la transformación digital: SQM convoca y premia al ecosistema I+D+I

Junto a ChileGlobal Ventures, área de capital de riesgo de Fundación Chile, y con el apoyo de Microsoft, SQM lanzó la convocatoria GeneraTIon Challenge, dirigida a startups de base tecnológica, empresas, centros de investigación y universidades nacionales e internacionales. El objetivo es avanzar en la transformación digital de sus procesos a través de la identificación de nuevas tecnologías que faciliten el reclutamiento y selección de talento; aplicaciones para el análisis predictivo en seguridad y salud operacional; telemetría para medir parámetros de seguridad en la operación mina; y nuevas tecnologías para la optimización, monitoreo y control de emisiones de CO2.

Del total de postulaciones (de 11 países), seis resultaron finalistas y tres resultaron ganadoras. Se trata de Genomawork (1er lugar), que cuenta con un algoritmo de inteligencia artificial para detectar los rasgos de personalidad y habilidades cognitivas; Pignus (2do lugar), que desarrolló una herramienta de detección y disminución de las brechas conductuales de los trabajadores; y AltumLab (3er lugar), que cuenta con una plataforma para predecir y optimizar las principales industrias del mundo.

También te puede interesar:   Iván Rayo Villanueva, presidente electo AIC: "Se observa una discusión demasiado ideologizada, que no está considerando elementos técnicos"

Las startups ganadoras recibieron premios de USD 10.000, USD 7.000 y USD 5.000, respectivamente, además de la posibilidad de realizar un piloto de su innovación junto a SQM.

 “Es una alianza que nos permite fortalecer nuestro compromiso con mejorar la calidad de vida de las personas mediante productos de estándar mundial que son esenciales para la industria médica y tecnológica”, dijo para Luis Tobar, Gerente de Tecnología y Digitalización de SQM, en la ceremonia de premiación.

A través de Expande, el programa de innovación abierta de Fundación Chile, Genius Challenge invitó a los ecosistemas de innovación con alcance global para identificar las mejores soluciones que potenciaran el uso del yodo y sus derivados en torno a siete áreas: celdas solares de perovskita, semiconductores, refrigerantes, biocidas, uso y consumo de yodo en humano y animales, biofortificación y polímeros. 

También te puede interesar:   Encuesta Mundial de CEOs 2024: optimismo crece, pero se teme por la viabilidad

La convocatoria recibió propuestas de nueve países. El primer lugar fue para Solaveni GmbH & Saule de Alemania (1er lugar), innovación enfocada en el desarrollo y comercialización de materiales funcionales y precursores de perovskita para uso industrial y académico. El segundo lugar recayó en I2 PURE Corporation (Estados Unidos), una plataforma de suministro de yodo molecular para uso como biocida en tejidos humanos y de mamíferos. El tercer lugar lo obtuvo Fraunhofer ISE (Alemania y Chile), que propuso una celda solar fotovoltaica basada en perovskita de haluro de plomo híbrido.

Los ganadores obtuvieron premios por USD 120.000, USD 60.000 y USD 30.000 por parte de SQM, para apoyarlos a avanzar sus soluciones al siguiente nivel de madurez tecnológica (TRL).

También te puede interesar:   Nicolás Cortés Kallens: "La autonomía es el futuro sí o sí en el mediano - largo plazo"

Hernán Araneda, Gerente General de Fundación Chile, valoró el desarrollo de estas iniciativas de impacto, señalando que “contar con un ecosistema robusto de innovación abierta y capital de riesgo se ha transformado hoy en un activo de alto valor para dar respuesta a los desafíos que enfrentan las industrias”.