Inclusión y participación femenina en el sector minero: Los logros y desafíos que deja 2023

Las mujeres pasaron a representar cerca del 15% de la fuerza laboral en la industria minera. Y si bien 2023 mostró avances en cuanto a acortar la brecha de género en el sector, aún quedan grandes desafíos en retención de talento femenino y equidad, especialmente  a nivel de proveedores.

La participación femenina en la industria minera aumentó a un 15,2% como promedio, según las cifras que entregó el Consejo de Competencias Mineras, alianza CCM-Eleva, en su Monitoreo Indicadores de Género dado a conocer en marzo último. Esto representa un importante y sostenido avance en comparación al 7,1% que marcaba en 2012.

Así también lo destaca el Informe sobre Representación de la Mujer en el sector minero, que recientemente dio a conocer la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, y que reveló un aumento de dos puntos en la participación femenina en la industria en 2022, alcanzando un 14,8%.Esto solo considerando personal propio de la minería, mientras que la representación de las mujeres en el sector contratistas fue de un 12%. A pesar del alza de dos puntos respecto de 2021 en el personal propio, según indica el Informe de Cochilco, la participación femenina y la equidad tienen grandes desafíos en la industria.

La Ministra de Minería, Aurora Williams, ha valorado los avances respecto de las metas establecidas en la Política Nacional Minera. Según ésta, el propósito es alcanzar un 20% de presencia femenina al 2030 y un 40% al 2050. “Es cierto que nos queda camino por recorrer para llegar a integrar más talento femenino en las decisiones de la industria. Por eso, y para conseguir la meta del 25% en puestos directivos al año 2030, tenemos que continuar fortaleciendo las iniciativas público-privadas y que, como ministerio, estamos conduciendo mediante la Mesa Nacional Mujer y Minería que lideramos junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género”, indicó Williams.

También te puede interesar:   Dimin USACH presenta nueva revista digital de minería

Hitos de 2023

Junto con el alza en presencia femenina a nivel general en la minería chilena, hay empresas que han logrado sus propios hitos en inclusión y equidad en 2023. BHP, por ejemplo, alcanzó un 38% de talento femenino y esperan sobrepasar el 40% en 2024 en líderes, a nivel nacional y regional. “Lo clave para nosotros en esta etapa, cuando tenemos una tasa de participación bastante alta, es retener a las mujeres que tenemos en operación; y no solo las mujeres, sino que cualquier talento diverso. Contamos también con alta participación de nuestros pueblos indígenas y tenemos altos objetivos en hacer crecer el número de personas con discapacidad en faena”, comenta al respecto Juliet Taylor, VP de Abastecimiento de BHP Minerals Americas.

También te puede interesar:   El Aguatero

En el caso de la canadiense Teck, destacaron los avances en generación de empleo e inclusión y diversidad que ha implicado la nueva fase operacional de  Quebrada Blanca, recientemente inaugurada en la Región de Tarapacá. “Son aspectos que tienen que ver con la cultura canadiense, basada en la inclusión y la diversidad. La mayor presencia de mujeres en Quebrada Blanca implica que hoy tenemos 30% de participación femenina”, detalló Amparo Cornejo, Vicepresidenta Sudamérica de Teck.

Desafíos pendientes

Una de las áreas en las que falta más trabajo por hacer es disminuir las brechas de equidad en puestos directivos y fomentar más oportunidades de desarrollo profesional para las mujeres por parte de las compañías. Esta es una de las inquietudes que recoge la última versión del estudio Mujeres en Minería, realizado por Vantaz Group, SpencerStuart, RIM Chile y Acción Empresas. “Estamos un poco al debe en cómo lo hacemos, cómo retenemos, cómo equiparamos esta cancha, para poder tener mayores oportunidades de desarrollo interno.La tasa de participación en proveedores es muchísimo más baja, por lo tanto hay espacio para seguir creciendo”, comenta Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group y directora de Cesco; y agrega que aún se ve muy poca participación en cargos gerenciales, en vicepresidencias o en directorios.

También te puede interesar:   SQM Lithium Ventures abre tercera convocatoria para impulsar soluciones tecnológicas e innovadoras para la industria del litio

Stephanie Wilhelm, nueva presidenta de la Red de Ingenieras de Minas (RIM Chile), enfatiza que para seguir impulsando una mayor presencia femenina en el sector, uno de los principales desafíos es la retención: “Cómo hacemos atractivo que las mujeres permanezcan trabajando en la minería, puesto que se deben generar condiciones específicas para ello. Y es ahí donde la compatibilización de la vida laboral y familiar, principalmente, es uno de los principales temas”.

Con respecto a los desafíos pendientes en materia de inclusión y equidad en el resto de los actores del ecosistema minero, las empresas del rubro también están impulsando iniciativas para lograr una mayor más rápido avance.  Un ejemplo son los programas que apoya BHP y sus operaciones, como lo señala René Muga, VP de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas: “El aporte de los proveedores de clase mundial se expresa en diversas dimensiones para el desarrollo minero. Primero en diversidad e inclusión. Estamos alcanzando tasas del 38%de inclusión femenina en nuestra fuerza laboral. Estamos tratando de que eso mismo ocurra con nuestros proveedores, y estamos haciendo grandes avances en ese sentido”.