Industria minera proyecta 4 mil nuevos puestos de trabajo en la Región de Atacama en los próximos 10 años

El Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032, realizado por la Alianza CCM-Eleva, calcula que se requerirá un 30% más de talentos en la industria en la próxima década.

Una investigación realizada por la Alianza CCM-Eleva sobre la fuerza laboral en la minería chilena estimó en más de 34 mil los nuevos puestos de trabajo que se requerirán en los próximos diez años. Este número representa un aumento significativo del 30% con respecto a las estimaciones anteriores, lo que subraya el crecimiento acelerado de este sector clave de la economía chilena.

La región de Atacama está experimentando un auge en su fuerza laboral, con más de 25,500 personas empleadas en el sector minero. Este número ha aumentado en 3,000 trabajadores en un corto período de tiempo, lo que refleja un dinamismo en la región.

También te puede interesar:   Codelco y Antofagasta Minerals firman acuerdo de colaboración

Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva, comentó que se proyecta que la demanda de mano de obra en la industria minera siga al alza, con la necesidad de más de 4,400 nuevos trabajadores solo en Atacama.

A nivel nacional, aproximadamente el 70% de la fuerza laboral minera es empleo local, lo que significa que los trabajadores viven y trabajan en la misma región. Por ejemplo, en la región de Atacama, el empleo local representa el 77%. Dentro de las funciones más demandadas se encuentra el perfil de Mantenedor Mecánico, seguido por el de Mantenedor Eléctrico, y los operadores móviles y de equipos fijos.

Glasinovic complementó que “es importante hacerle saber a los jóvenes sobre las buenas proyecciones que indica la industria minera. Un empleo en el sector, es un empleo con buenas remuneraciones, ingresos por sobre el promedio, niveles de empleabilidad por sobre el promedio, y al mismo tiempo, con formalidad y pago de cotizaciones como corresponde”.

También te puede interesar:   [Opinión] Desafíos y Perspectivas ¿Es Capaz la Industria de absorber la gran cantidad de Nuevos Ingenieros e Ingenieras de Minas?