Ingeniería UAI y WEC-Chile inician ciclo de charlas sobre tecnologías y energía sustentable

Con el encuentro “Oportunidades para integrar políticas energéticas de demand-side” se inició el ciclo de charlas “Desafíos de la Energía – Chile 2023”, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibañez y el World Energy Council – WEC Chile.

“Queremos que estas charlas sean una casa donde puedan converger opiniones y puntos de vista, además de discutir sobre tecnología, sociedad y del desarrollo transversal de esta materia. Poder aportar a los desafíos que enfrente el rubro de la energía”, dijo el decano (I) UAI, Renato Cabrera, en las palabras de bienvenida.

La directora ejecutiva de WEC- Chile, María Trinidad Castro, agradeció la alianza con la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI para tratar los desafíos del rubro energético desde distintas perspectivas y puntualizó que “nuestro propósito principal es promover un sistema energético sustentable y sostenible, centrado en mayor bienestar en las personas. Esto solo lo podemos construir con otros, en colaboración”. 

También te puede interesar:   Pares&Alvarez expone sobre lixiviación clorurada en Conferencia Copper to the World 

El rol de la demanda en el rubro energético

En el conversatorio se reflexionó sobre el rol de la demanda en el proceso energético y su cambio en el modelo de negocio. El panel de expertos estuvo conformado por Daniel Olivares, director del Centro de Transición Energética UAI (CENTRA UAI); Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR); Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile y Cristina Victoriano, subdirectora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

“Como generadoras hicimos una revisión sobre el propósito de la electricidad: ¿electricidad para qué y cuál es su uso? Ahí uno identifica que tiene un rol central en la transición que tenemos que vivir en las próximas décadas como planeta, por sus aportes fundamentales”, reflexionó Claudio Seebach.

También te puede interesar:   Presentan cuarta versión de Hackamine dirigida a estudiantes universitarios y egresados de la Región de Antofagasta

Javier Bustos y Daniel Olivares, profundizaron sobre el rol de la demanda en Chile y la necesidad de un cambio de paradigma, “el usuario era un tomador de consumo sin decir nada. Hoy en día se ve desafiada esa estructura”, dijo Bustos.

Desde una mirada de la eficiencia energética por parte del consumidor, Cristina Victoriano, explica que es necesario “analizar dos aspectos fundamentalmente: primero, la gestión energética – cómo se cuida y para qué la uso- y segundo, las nuevas tecnologías, cuándo se hace el cambio tecnológico. Las políticas públicas van entrelazando ambos aspectos, por eso son tan relevantes”.

La próxima charla está agendada para enero de 2023. 

También te puede interesar:   Carrera de Ingeniería en Minas U. de Chile celebró su aniversario 169