Iniciativa colaborativa “IMPULSA 4.0” busca potenciar los talentos de la región de Antofagasta

En la ciudad de Antofagasta, el 8 de junio, la Corporación Clúster Minero de la Región Antofagasta y la Alianza CCM-Eleva realizaron el encuentro «Desafíos formativos de la industria 4.o en la región de Antofagasta», instancia donde más de 70 asistentes conocieron la nueva iniciativa colaborativa regional IMPULSA 4.0, que es apoyada por Antofagasta Minerals, BHP, CODELCO y SQM.

Su objetivo es potenciar el ecosistema formativo-laboral de la región de Antofagasta y posicionarla como pionera en el abordaje de la industria 4.0, con un especial enfoque en el sector minero. Esto implica identificar aquellas competencias y conocimientos que deberán tener las personas interesadas en ser parte de la nueva minería chilena, de acuerdo a los cambios tecnológicos, ambientales y sociales que se están viviendo.

“IMPULSA 4.0 desarrollará de forma real las capacidades, habilidades y talentos del futuro, beneficiando a nuestros habitantes, los centros formativos, las universidades y las empresas de nuestra región”, contó Marko Razmilic, presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, agregó: “IMPULSA 4.0 es la iniciativa público-privada que permitirá crear las condiciones necesarias para capacitar trabajadores y responder a las demandas de la industria para implementar las tecnologías de la industria 4.0”.

Iniciativa colaborativa en desarrollo

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Madeco by Nexans apuesta por impulsar el reciclaje de cobre

El proyecto ya está desarrollando una serie de acciones. Entre ellos, un estudio que permitirá dimensionar las capacidades de docentes junto con la infraestructura y el equipamiento de 17 liceos técnico-profesionales de la región; y una investigación que identificará cuál será la demanda futura de los perfiles y competencias técnicas 4.0 en la región.

“Saber cuáles son esos nuevos perfiles y competencias técnicas del futuro y cuántos se necesitarán nos permitirá prepararnos como región para desarrollar de manera local esa oferta formativa”, explicó Cecilia Meléndez, gerenta de IMPULSA 4.0, quien enfatizó que el proyecto busca generar competencias en y desde Antofagasta.

“Hablar de 4.0 no solo tiene que ver con digitalización, sino también con sustentabilidad, con la relación con el entorno y generar valor social a través de las habilidades y conocimientos”, añadió Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile.

Estrategia Regional Minera

El proyecto es un aporte concreto a la implementación de la Estrategia Regional Minera. Ruth Rodríguez, jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Antofagasta valoró “la capacidad de las empresas, especialmente de estas cuatro, de unirse y conversar en una misma línea respecto a cuál es la mirada de presente que tienen”. Y agregó: «Tenemos que transparentar cuáles son nuestros sueños, para poder transformarnos en la región que siempre hemos sido (…) y este proyecto nos va a dar el ancla que necesitamos para poder ubicarnos en qué vamos a hacer desde lo educacional (…) Considero que el empuje de IMPULSA 4.0 es el camino que teníamos que seguir en la región”.

También te puede interesar:   Industriales de la Macrozona Norte advierten sobre los efectos negativos del royalty en la competitividad minera

El apoyo de las cuatro grandes empresas mineras de la región de Antofagasta es inédito para la región, donde se aúnan las voluntades y los recursos por un objetivo regional mayor. Bárbara Blümel, subgerenta de Atracción de Talento y Diversidad de SQM, destacó: “Estamos frente a un importante hito regional que recoge los desafíos de la minería siendo un eje clave la preparación de capital humano y qué mejor que desarrollando a estudiantes de las localidades aledañas a nuestras operaciones”.

Cristhian de la Piedra, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco expresó: “Queremos ser parte de la solución del ecosistema formativo-laboral de la región, mediante una estrategia colaborativa entre instituciones formativas y productivas (…) (donde resulta) clave la descentralización del proyecto y el involucramiento en Calama, Alto El Loa y Tocopilla con rutas formativo-laborales que serán necesarias en el futuro”.

En la misma línea, Jorge Araneda, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, agregó: ”Nos enorgullece formar parte de una iniciativa que surge desde la región. Una alianza que posee principios rectores con los cuales nos sentimos profundamente identificados y que puede transformarse en un ejemplo de colaboración público-privada a nivel nacional».

También te puede interesar:   Hidrógeno verde en Chile

Consejo Consultivo

Finalmente, el encuentro también contó con el apoyo de las y los representantes de otras 26 organizaciones públicas y privadas de la región, entre ellas, el Gobierno Regional, Subsecretaría del Trabajo, Seremi Educación, Corfo, Sence, Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Asociación de Municipios de la Región de Antofagasta (AMRA), CChC Calama, CChc Antofagasta, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, CEIM, CFT Estatal Calama, y otros 13 establecimientos educacionales, quienes colaborarán en calidad de integrantes del Consejo Consultivo de la iniciativa.

El seremi de Educación Antofagasta, Alberto Santander, expresó que “estamos muy contentos de ser parte de IMPULSA 4.0 no solo hoy en esta actividad, sino de manera permanente, porque es relevante prepararnos y estar ya en lo que ocurre en la industria 4.0” y agregó que, «esto es una tarea conjunta, no solo de educación, de economía, de trabajo, etc., sino también del sector privado y de las personas”.