Javiera Toro, ministra de Bienes Nacionales: «La restitución de tierras es uno de los pilares del diálogo con los pueblos originarios»

En una entrevista que dada al diario El Mercurio, Javiera Toro, ministra de Bienes Nacionales, se refirió a la restitución de tierras a los pueblos originarios, la compra de tierras por parte de la Conadi, el papel que juegan las Fuerzas Armadas y Carabineros en estas discusiones, entre otros temas.

La relevancia de estos ámbitos radica en que la semana pasada, el Presidente Gabriel Boric anunció que la Conadi redoblará el presupuesto para la compra de tierras y la Convención Constitucional aprobó un artículo sobre la restitución de terrenos. También, porque por encargo de la ministra Izkia Siches, la negociación para resolver el conflicto provocado por la instalación del aeropuerto en el sector de Mataveri en Isla de Pascua, quedó a cargo de la ministra Toro, quien logró destrabar las conversaciones con la familia Roe.

“El acuerdo al que llegamos es muy importante porque hay una deuda del Estado arrastrada con un conflicto que tiene más de 50 años y que hace más de 12 años se venía trabajando”, contó. “Nos pusimos a trabajar antes de que comenzara el Gobierno, no solo por lo que significa la legítima reivindicación de la familia Roe, sino que por la señal y el compromiso que significa la restitución de tierras a pueblos originarios”.

Según la ministra, el acuerdo tiene tres componentes: uno de reconocimiento, donde el Estado acuerda realizar un informe histórico; uno de restitución, donde el Estado se compromete a restituir la superficie de terrenos que no afecta la superficie del aeropuerto; y uno de reparación, que consistirá en la creación de una mesa de trabajo que se formará a partir de la firma del acuerdo.

También te puede interesar:   Abogado Daniel Weinstein explica similitudes, diferencias e implicancias de las 3 iniciativas sobre nacionalización minera

“El tema de la apertura del aeropuerto, que es una prioridad para todos los habitantes de la isla que viven del turismo, chocaba con la reivindicación de la familia Roe, porque ellos eran titulares de derecho sobre parte de las tierras en donde se construyó el aeropuerto”, explicó la ministra. “Sin embargo, en la isla hay varios conflictos históricos, que se les denomina emblemáticos, a los que no se les ha dado resolución, y un tema de relación entre el Estado chileno y la isla que se remonta al Acuerdo de Voluntades de 1888, en donde el Estado se comprometió a respetar la propiedad del pueblo rapanuí sobre su territorio”, agregó.

TIERRAS Y VIVIENDAS

En cuanto al anuncio del Presidente Boric de que se redoblará el presupuesto para que la Conadi compre tierras, la ministra dijo: “Es una noticia muy importante, considerando el compromiso que tiene el Gobierno con la restitución de tierras. La restitución de tierras es uno de los pilares del diálogo con los pueblos originarios que comienza a subsanar las deudas del Estado”, afirmó. Sobre los recursos para financiar dichas adquisiciones, la ministra explicó que eso le corresponderá a los ministerios involucrados.

Otro tema relevante para el ministerio de Bienes Nacionales es la política habitacional del Gobierno. Al respecto, la ministra contó que están trabajando con el ministerio de Vivienda para determinar cuáles de todos los terrenos fiscales, según el catastro que tiene, son los adecuados para la construcción de viviendas sociales.

También te puede interesar:   Próximo 16 de diciembre WIM Chile presentará las 100 mujeres inspiradoras de la Minería Chilena

“En donde hay más déficit habitacional, que es en la Región Metropolitana, Valparaíso y Concepción, los terrenos que administra Bienes Nacionales no son tantos y estamos considerando que hay otros organismos del Estado que tienen terrenos importantes bien situados y que pueden contribuir de manera importante al déficit habitacional”, explicó Toro. “Esperamos que todos los organismos del Estado que están en esas condiciones puedan colaborar con esa tarea”, agregó. Uno de los organismos que tienen terrenos aptos son, precisamente, las Fuerzas Armadas.

“Nosotros estamos preparando un diálogo, identificando y conversando con el Ministerio de Vivienda para poder tener un diálogo con las Fuerzas Armadas y de Orden en su conjunto. Sin embargo, este ministerio tiene un historial de diálogo, en particular con el Ejército, con el que hemos firmado cuatro acuerdos previos y nosotros también partimos sobre la base de que esos terrenos que estaban comprometidos y que estamos preocupados que se cumplan esos compromisos”, enfatizó la ministra.

A propósito de las Fuerzas Armadas, ¿usted apoya la idea de tener un estado de excepción intermedio?

El Gobierno tiene que garantizar las condiciones para una convivencia pacífica. Eso es fundamental y lo que ha planteado nuestro gobierno permite resguardar los derechos humanos. Hay algo muy significativo y distinto a lo que se ha hecho anteriormente, que es que este estado intermedio estará a cargo de un mando civil. La posición que ha sostenido el Gobierno yo la apoyo porque creo que es fundamental para una garantía a los derechos humanos.

También te puede interesar:   Votación en la Convención Constitucional: BHP confía en el futuro de la industria en Chile

¿Qué le parece la reticencia de sectores de Apruebo Dignidad con la medida?

Los ministerios que están a cargo de eso han estado en las conversaciones con los sectores políticos que apoyan a nuestro Gobierno. A los actores que les toca implementar esto, confío que van a lograr los acuerdos.

¿Sigue pensando que Carabineros es una policía que hay que refundarla?

Como lo he planteado, la posición del Gobierno es una sola y es que hay que hacer reformas profundas en la institución de Carabineros, y eso pasa por distintos elementos que se han planteado desde nuestro programa y que hoy el Gobierno los asume como desafíos.

La Convención Constitucional propone que ‘la restitución constituye un mecanismo preferente de reparación, de utilidad pública e interés general’. ¿El Gobierno coincide con esa redacción?

Como gobierno respetamos el trabajo que está realizando la Convención Constitucional, entendiendo la autonomía que esta tiene. En lo particular a lo que me plantea, entendemos que hay ciertos principios que han sido reconocidos por el derecho internacional en donde la restitución de tierras es uno de los ejemplos fundamentales. Nuestro programa de gobierno y nuestro ministerio se alinean con esa perspectiva y principios.