La primera correa transportadora neutra en carbono del mundo estará en minera Spence

En agosto de este año Minera Spence, operada por BHP, recibirá la primera correa transportadora neutra en carbono del mundo, gracias al proyecto piloto desarrollado con la empresa china Wuxi Boton. El proceso que fue inspeccionado, certificado y verificado por la compañía SGS que otorgó el primer certificado del mundo de este tipo, el cual vela por el cumplimiento de los requisitos de PAS 2060:2014 (especificación para la demostración de neutralidad de carbono).

El proyecto piloto consiste en que Wuxi Boton, contratista titular de las operaciones de BHP tanto en Australia como en América, seleccione las correas transportadoras que se soliciten e identifique cómo compensar las emisiones estimadas de gases de efecto invernadero (GEI), que están asociadas a la producción de esas correas utilizando compensaciones de carbono de alta calidad antes de la entrega.

También te puede interesar:   Discusión por “permisología” en el Congreso: Expertos detectan alta concentración de atribuciones en el SEA y alertan sobre aumento en burocracia

El oficial de compras del Grupo de BHP, James Agar, afirmó que la empresa china ha sido un socio confiable durante más de 8 años, suministrando correas transportadoras de alta calidad a las operaciones de Australia y Chile. «Ambas empresas están comprometidas con la mitigación del cambio climático de acuerdo con sus respectivos objetivos y metas climáticos. Esta visión compartida de un mundo mejor llevó a Wuxi Boton, en diciembre de 2021, a extender la oferta de un proyecto piloto exclusivo para entregar una correa transportadora neutral en carbono», explicó el ejecutivo.

«La asociación ha sido invaluable para ayudar a BHP a verificar la factibilidad de utilizar compensaciones de carbono de alta calidad para las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra cadena de suministro (Alcance 3) y aumentar la demanda potencial de suministro de productos ‘trazados’, ‘bajos en carbono’ o ‘neutros en carbono’ entre nuestros proveedores», añadió.

También te puede interesar:   SQM expandirá su producción de litio en el país

Cristian Sandoval, presidente de Pampa Norte, dijo que la llegada de la cinta «es una evidencia más de nuestro compromiso de avanzar hacia una minería sustentable, y de cumplir con los desafíos globales que nos impone el cambio climático. En BHP y sus operaciones en Chile, seguiremos trabajando en colaboración con nuestros proveedores para reducir las emisiones de la cadena de valor, apoyando la descarbonización mundial, haciendo minería del futuro».