Lanzan iniciativa para empoderar a mujeres en la transición energética

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética presentan un programa pionero para formar líderes femeninas en el sector energético, promoviendo su participación en la toma de decisiones para un futuro libre de emisiones.

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), anunció el lanzamiento de una innovadora iniciativa diseñada para empoderar a mujeres del sector energético y fomentar su integración en la toma de decisiones cruciales durante la transición hacia un futuro libre de emisiones de carbono en Chile.

El programa, denominado «Liderazgo para Mujeres en Energía», busca reforzar las habilidades de liderazgo y apoyar las trayectorias profesionales de 60 mujeres provenientes tanto del sector público como privado. Esta iniciativa se desarrollará en las regiones de Atacama y Metropolitana durante los meses de junio, julio y agosto, y será ejecutada por la consultora Walk The Talk (WTT).

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Mauricio Álamo, de CEMIN Holding Minero: "Estamos usando la innovación como una palanca de creación de valor"

Marta Alonso, fundadora de Walk The Talk, destacó: “Soñamos con ver cada día a más mujeres en posiciones donde se toman las decisiones que importan en la industria energética”. El modelo de Walk The Talk también se está desarrollando en otras regiones de América Latina, el Caribe y Europa, ofreciendo experiencias gratificantes entre mujeres profesionales del sector.

Jessica Miranda, Jefa de la Oficina Temática de Educación y Género de la AgenciaSE, señaló la importancia del programa: “Esta iniciativa apunta directamente al corazón de lo que se necesita, porque sabemos que hay muy pocas mujeres en puestos de liderazgo. Este programa se crea para formar valor, capacidades y habilidades para que lleguen a esos puestos y hagan los cambios necesarios, junto a la creación de condiciones dentro de las organizaciones y el diseño de políticas públicas”.

También te puede interesar:   [Informe Semanal] Retroceso moderado en el precio del cobre pese a resultados mixtos en economía global

El Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán, valoró el inicio del programa: “Sabemos que las mujeres en puestos de liderazgo mejoran la productividad de las empresas y ayudan a un mejor ambiente laboral. Estamos felices de que, desde Energía, estemos promoviendo el liderazgo femenino para cambiar Chile y el mundo”.

El programa está organizado en 8 módulos que buscan fortalecer las habilidades de las futuras líderes del sector energético mediante una metodología innovadora llamada «The Walking Talk». Esta metodología fomenta la dirección responsable y el empoderamiento femenino, buscando generar un impacto duradero tanto a nivel personal como profesional. El programa incluye 30 horas de formación divididas en sesiones presenciales y online, con dinámicas grupales y talleres de corporalidad que promueven la triple coherencia de cuerpo, emoción y lenguaje.

También te puede interesar:   Centros de investigación y actores del ecosistema minero manifiestan preocupación por eventual cierre de planta Catemu

Fernanda Valdés, Encargada de Género de la Seremi de Energía de la Región Metropolitana, comentó sobre su experiencia en el taller: “Ha sido desde todo punto de vista útil y revelador. He podido replantearme muchos temas profesionales y también mi forma de desarrollarme con mi entorno, lo que significa un aprendizaje no menor tanto en mi vida profesional como personal”. Valdés subrayó la necesidad de la diversidad en la transición energética, destacando la importancia de la participación femenina en los puestos de toma de decisiones.