Litio: la reunión entre Jobet y el equipo de Boric y los reparos de la oposición

Izkia Siches, Diego Pardow y Willy Kracht, integrantes del equipo del Presidente electo Gabriel Boric, se reunieron ayer con el biministro Juan Carlos Jobet, para expresar los reparos que tiene la futura administración hacia el actual proceso de licitación del litio en el país. La polémica surgió cuando, desde el equipo de Boric, se pidió públicamente que se detuviera la licitación para que se resolviera durante su mandato.

La Moneda defiende los tiempos de la licitación. “Tuvimos una muy buena reunión con el equipo del Presidente electo. Primero les expusimos los méritos del proceso, cuál es la lógica por la que lo estamos llevando adelante, aclaramos dudas y luego ellos nos hicieron ver algunas aprensiones o preocupaciones”, contó el ministro. “Necesitamos ponernos de acuerdo con una visión de largo plazo respecto de cómo aprovechamos el potencial del litio. En lo que quedamos como Gobierno es evaluar cuáles son las aprensiones que tiene el gobierno entrante y ver cómo podemos generar una instancia en que logremos un acuerdo amplio”, añadió.

También te puede interesar:   [Video|nota] Autoridades y representantes del mundo minero y social de Antofagasta se comprometen con estrategia para potenciar el territorio

Sobre si es factible detener la licitación, Jobet prefirió no adelantarse. Sí aseguró que evaluarán con rapidez los reparos presentados. “Las aprensiones nos han manifestado en general son legítimas”, aseguró.

Por otro lado, Izkia Siches contó que el ministro se comprometió a analizar las propuestas del equipo del Presidente electo. “Una de ellas consiste en conformar desde ya una mesa de trabajo que analice el proceso en curso. Que permita delinear una política transversal en torno a una mesa nacional del litio, pero también visualizar los reparos y mejoras que nuestros equipos técnicos han planteado”.

Los reparos sobre la licitación

Pese a que faltan pocos días para que la licitación del sitio se adjudique, se siguen realizando acciones para detener el proceso que entregará cinco cuotas de extracción a cinco empresas. O dicho de otro modo, un proceso que permitirá a empresas privadas explotar 400 toneladas de litio, por 29 años.

También te puede interesar:   En Londres: Ministra Hernando aseguró que en Chile existe certeza jurídica

Este martes, la bancada del Partido por la Democracia presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para frenar la licitación. Mientras que ayer, diputados de la Democracia Cristiana y del Partido Comunista presentaron dos proyectos con la misma finalidad.

El primero, presentado por los diputados Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, propone regular la forma en que se realizan las licitaciones de concesiones. Además, plantea modificar el Código Minería para establecer que el Estado no efectúe concesiones administrativas o contratos especiales con personas o empresas que no sean del Estado, para la explotación o el beneficio de yacimientos de sustancias como el litio, en los noventa días anteriores al fin del mandato del Ejecutivo.

También te puede interesar:   Industria minera proyecta 4 mil nuevos puestos de trabajo en la Región de Atacama en los próximos 10 años

La iniciativa del Partido Comunista, según lo señalado por el diputado Daniel Núñez, tiene por objetivo que hasta que no se promulgue la nueva Constitución, el Estado de Chile no puede suscribir ningún contrato de explotación. “Esta licitación de último minuto es vergonzosa y casi una artimaña del gobierno para despojar a Chile de uno de sus recursos naturales más importantes. Estamos tremendamente preocupados”, señaló el diputado.