Lo que se viene en los ministerios económicos

Ministerio de Energía

El ministro de Energía, Claudio Huepe, y el subsecretario Julio Maturana eligieron como asesores a Iván Zimmermann Rodríguez-Peña, quien será el jefe de gabinete del ministro; y Tania Sauma Pérez, quien se desempeñará como jefa de gabinete del subsecretario. Completan el equipo Carla Douglas González, Javiera Ketterer Hoppe y Gabriela Manríquez Roa, como asesoras técnicas; Fernando Monsalve Arias, como asesor legislativo; y Cecilia Valdés Espinoza, como asesora de comunicaciones.

Ante el complejo escenario del sector energético, el ministro ya realizó algunos cambios en instituciones como la Comisión Nacional de Energía. Por ejemplo, le solicitó a Juan Carlos Jobet que cambiara el decreto sobre el orden de subrogancia, antes de que dejara el cargo. La renuncia del actual secretario ejecutivo de la Comisión, José Venegas, será efectiva en abril.

Un decreto de 2019 dejaba establecido que en caso de ausencia o impedimento, quien debía asumir era un jefe de área. En este caso, la responsabilidad debería haber recaído en Deninson Fuentes, actual jefe del Departamento Eléctrico; o en el número dos, Diego Perales, jefe del Departamento Jurídico. En el tercer lugar estaba Marco Mancilla, jefe del Departamento Hidrocarburos; y en cuarto lugar, Martín Osorio, jefe del Departamento Regulación Económica. Como Fuentes y Perales llegaron en 2019, mientras que Mancilla y Osorio llevan mucho más tiempo en la institución, Huepe pidió que fuera el jefe del Departamento de Hidrocarburos quien se hiciera cargo en esta transición.

Ministerio de Transporte

Este ministerio será encabezado por Juan Carlos Muñoz, ingeniero civil y ambiental, ex miembro del Directorio del Metro Regional de Valparaíso. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) será dirigida por Claudio Araya San Martín, militante del Partido Comunista e ingeniero eléctrico de la Universidad Técnica Federico Santa María. Cristóbal Pineda, quien se desempeñó como jefe de la unidad de planificación territorial, presupuestaria y de inversiones de la Municipalidad de Maipú, estará a cargo de la subsecretaría de Transporte.

También te puede interesar:   ¿Por qué un Cartel del Litio no es una buena idea?

El ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica, Raúl Flores, asumirá como jefe de Gabinete del ministro Muñoz. Carlos Melo, ingeniero civil industrial, experto en Transportes de la Universidad Católica -y que además estuvo a cargo de la subsecretaría de dicha cartera durante el segundo período de gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018)- en esta ocasión trabajará como Jefe de Asesores. Por su lado, la Coordinación Legislativa será liderada por Viviana Díaz y Alfonso Castello estará al mando del gabinete del subsecretario Pineda. A ellos se suma también la Geógrafa de la Pontificia Universidad Católica, Natalia Ramírez, quien será la asesora de Género.

Entre los desafíos que tendrá este ministerio están el alza continua de los costos del sistema de transportes de Santiago y la cadena logística y de abastecimiento del país.

Ministerio de Minería

El equipo de la ministra de Minería, Marcela Hernando, está formado por José Francisco Vadivia, quien será su jefe de gabinete, y Willy Kratch, quien se desempeñará como subsecretario. Juntos tendrán la misión de relevar el desarrollo del litio en el país. Hace unos días, Kracht se refirió el plan de trabajo: avanzar a través de Codelco en la exploración y explotación de litio en el Salar de Maricunga, mientras se inicia la discusión para la creación de la empresa nacional del litio; restituir el Comité de Gobernanza de Salares; impulsar la creación del Centro de Investigación del Litio o reimpulsar iniciativas como el Instituto de Tecnologías Limpias.

También te puede interesar:   Voces Mineras A.G. adhiere a red Compromiso Minero

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

El ministro Carlos Montes, militante del Partido Socialista (PS) y parte del grupo fundador del Movimiento de Acción Popular Unitaria, será secundado por la antropóloga social y militante de Revolución Democrática, Tatiana Rojas, quien será responsable de la subsecretaría. Pía Castelli, tecnóloga médica, quien se desempeñó como coordinadora de Programas de la Fundación Por la Democracia (FPD) en el PPD, en esta oportunidad será la Jefa de Gabinete. Dentro de las prioridades del ministerio destaca un plan de desarrollo habitacional para revertir el déficit de viviendas y así disminuir la cantidad de campamentos; además de concretar medidas como el programa de inversión pública Abriguemos Chile, que busca rebajar el precio de la calefacción para las familias chilenas.

Ministerio de Obras Públicas

El ministro Juan Carlos García, arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso, estará acompañado por José Herrera Chavarría como subsecretario. En lo que respecta al gabinete ministerial, Dinka Acevedo, quien hasta hace poco -según medios de la V Región- se desempeñaba como gerenta de proyectos de la Fundación Siemens en Latinoamérica, asumirá dicho cargo. Lorena Ureta, exjefa de gabinete de la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, será la asesora ministerial de Género.

Entre los desafíos del ministerio se encuentran el desarrollo de una política ferroviaria -propuesta por el mismo ministro García-, entre las que destaca el proyecto del tren entre Santiago-Valparaíso; el empuje a iniciativas como la desalinización o la reutilización de aguas tratadas -como proponen algunos gremios del sector sanitario-, que hagan frente al escenario de escasez hídrica que atraviesa el país, y el fortalecimiento de las alianzas entre entidades públicas y privadas, que den continuidad al plan de recuperación de la industria.

También te puede interesar:   Comité científico internacional y AMTC se reúnen para fortalecer su nuevo Plan de I+D

Ciencia y Medio Ambiente

Hasta ahora, tanto en el ministerio del Medio Ambiente (MMA) como en el de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), no han revelado a sus asesores estratégicos. Sí se sabe quiénes serán los jefes de gabinete: Violeta Rabi en el MMA y Marx Buscaglia en MinCiencia.

Rabi es socióloga de la Universidad de Chile y militante de Convergencia Social, y acompañará a la ministra del MMA, Maisa Rojas, en la implementación del programa del presidente Boric. Entre éstos está la firma del Acuerdo de Escazú y grandes desafíos como el cambio climático y el agua. La académica e investigadora tiene un máster en Medio Ambiente de la Universidad de Melbourne, trabajó en el área de Sustentabilidad y Territorio del centro de estudios Espacio Público, realizó consultorías para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y dejó su cargo en el centro de investigación Rumbo Colectivo para sumarse al gobierno.

El biólogo marino de la Universidad Arturo Prat, Marx Buscaglia, acompañará al ministro de Ciencia, Flavio Salazar. Son grandes conocidos, ambos vienen de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, donde Salazar ocupaba el cargo de vicerrector y Buscaglia, de jefe de Gabinete.

Antes fue investigador en el CIEP y en la Universidad de Magallanes, jefe de Planificación del Gobierno Regional de Aysén entre 2009 y 2012, y secretario regional del ministerio de Economía en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.