Los Bronces Integrado: el futuro del proyecto de Anglo American luego del informe negativo del SEA

«Lo más preocupante es la baja en inversión». Esa frase la dijo a fines de marzo el ministro del Hacienda, Mario Marcel, al conocer los detalles del Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central. A esa preocupación por el flujo de la inversión de los próximos meses se le sumó una nueva: el informe negativo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) al proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American que busca invertir más de US$3.000 millones.

AIA

El viernes pasado el SEA hizo público su informe consolidado (ICE) en el que recomienda rechazar la iniciativa argumentando que «durante la evaluación ambiental, el titular del proyecto no aportó información suficiente que permitiera descartar la generación de riesgo para la salud de la población«. Según la Subsecretaría de Salud Pública, la iniciativa «generaría un aumento significativo en la concentración ambiental de MP-10 en el área de influencia, generando un impacto potencialmente significativo en la calidad del aire».

Por ser un proyecto interregional -implica a las regiones Metropolitana y Valparaíso-, la definición de lo que ocurra será tomada por la nueva directora del SEA, Valentina Durán, ex directora del Centro Ambiental de la Universidad de Chile y quien fue nombrada por el Presidente Gabriel Boric a fines de marzo. La académica deberá decidir si el proyecto finalmente obtiene o no su permiso ambiental (RCA).

También te puede interesar:   Mine-Class busca referentes femeninos del sector minero para dictar cursos online y fomentar la capacitación de mujeres

La iniciativa comenzó su tramitación en julio de 2019 y desarrolló gran parte de su evaluación en la administración Piñera. Según fuentes ligadas a la institucionalidad ambiental, «el ICE y la recomendación de rechazo ya estaba definido por los equipos técnicos con mucha antelación. Al momento de llegar la nueva directora del SEA, el informe ya se encontraba culminado».

El académico y socio de FerradaNehme, Luis Cordero, sostiene que este tipo de proyectos interregionales generan mucha presión sobre el director o directora del SEA, en un pronunciamiento que debería ser colectivo. «Por otra parte la calificación acá podría ser más técnica que política. Eso es un aspecto relevante ya que la nueva directora es una experta en derecho ambiental y no se va a enredar», explica. El especialista sostiene que Durán tendrá una dura tarea, pero podrá solicitar informes complementarios, previo a definir la suerte de Los Bronces.

También te puede interesar:   El rol de la minería en la reactivación económica

En el caso de un eventual rechazo de Los Bronces Integrado, el proceso de reclamaciones continuará de manera habitual. Es decir, la empresa (o los opositores al proyecto en caso que sea aprobado) podrán reclamar al Comité de Ministros, que en esta oportunidad es liderado por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

«Lo lógico es que éste proyecto sea rechazado», opina el ex fiscal del ministerio, Jorge Cash, quien recuerda que tras un eventual rechazo, el plazo para recurrir el comité es de 30 días hábiles. «El Comité de Ministros tiene 60 días hábiles para resolver las distintas reclamaciones. De lo resuelto por el Comité de Ministros, se puede reclamar ante el Segundo Tribunal Ambiental dentro de 30 días hábiles desde la notificación de la resolución de dicho Comité. Posteriormente, de lo resuelto por el Tribunal Ambiental, se podrá reclamar ante la Corte Suprema dentro del plazo de 15 días contados desde de la notificación de la sentencia del Tribunal Ambiental», detalla.

También te puede interesar:   Abogado Gonzalo Grez: "Minería y medioambiente son conceptos compatibles"

SABER ESPERAR

El informe tomó por sorpresa a las autoridades de Anglo American, quien mediante una declaración pública afirmaron que el proyecto cumple con todas las regulaciones ambientales. «Las medidas de mitigación propuestas por la compañía compensarán el 120% de las emisiones que generará el proyecto y la operación actual de Los Bronces, tanto durante la construcción como durante la operación, mejorando así la calidad del aire en el área», declararon.

El desenlace es mirado de cerca por el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, ya que la iniciativa se desplegará en parte de su comuna. El jefe comunal participó el proceso de evaluación y durante el proceso pidió información sobre el proyecto, específicamente sobre el impacto sobre los recursos hídricos y el efecto en la ruta a Farellones. Esta mañana, Lira dijo que desde el municipio siguen «con atención el proceso por el interés que despierta en la comunidad, pero se debe esperar el pronunciamiento de la Directora Ejecutiva del SEA», contó.

[Nota|video] Estuvimos en la Cena Anual de Aprimin 2022

El pasado jueves 1 de diciembre la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, volvió a celebrar presencialmente su Cena Anual y sus  19 años de existencia. En este periodo, la organización se ha consolidado como una importante voz en representación del mundo minero, lo que se ha visto potenciado por el constante aumento de empresas socias.

Leer noticia

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*