Macarena Vallejo y equidad de género en minería: «Hoy las mujeres que nos encontramos trabajando en este rubro hemos tomado la posta»

Macarena Vallejo

Nacida en Chuquicamata, Macarena Vallejo viene de una familia ligada por décadas a la minería. Es hija y nieta de mineros, y entre sus recuerdos de infancia abundan los relatos protagonizados por hombres. Pero a medida que fue creciendo y conociendo la industria más de cerca, su fue percatando de la existencia de otras historias de las que poco se comentaba: tenían que ver con la mujer en la actividad minera.

“Si hablamos de minería, no sólo hacemos referencia a uno de los rubros más exitosos del país, sino también a unos de los más machistas; y las mujeres que me tocó conocer fueron el fiel reflejo de lo que a muchas nos produce inspiración. Fueron ellas quienes silenciosamente se abrieron paso en una industria que sólo admitía mujeres para cargos administrativos, y cimentaron el camino para que tantas otras, como yo, tengamos la oportunidad de desarrollar nuestras profesiones en este sector”, destaca.

Hoy Macarena es Directora de Marketing y Comunicaciones de Metso Outotec Sudamérica, desde donde lidera la comunicación estratégica de la compañía. Comprometida tanto con su sector, como con la lucha por  equidad, integró la Mesa Mujer y Minería, buscando asegurar un desarrollo minero con enfoque de género. “Hoy las mujeres que nos encontramos trabajando en este rubro hemos tomado la posta, escribiendo un nuevo capítulo en esta historia; en un escenario en que continúa prevaleciendo el liderazgo masculino, y donde la amplia brecha existente entre hombres y mujeres aún se manifiesta claramente”, asegura.

En ese sentido, hace ver que la participación de las mujeres en minería sigue siendo notoriamente asimétrica en comparación a sus pares masculinos: “En muchos casos recibimos remuneraciones más bajas respecto de los hombres por ejercer cargos con idénticas funciones, se nos presentan menos oportunidades para capacitarnos profesionalmente y, sobre todo, tenemos escasos espacios para cargos de alta dirección”.

Aunque advierte avances en la integración femenina a la industria –“atrás quedaron los años en que no estábamos en faenas”, rememora – y se han roto muchos prejuicios, advierte que aún persisten actitudes machistas, “pero más solapadas que en el pasado”.  

– ¿Qué falta para seguir avanzando en este ámbito?

Falta mucho aún por avanzar. Si bien hace 10 años en Chile el 7,6% de la fuerza laboral en la minería era femenina y ahora es el 12,2%, según estimaciones del Consejo Minero, la presencia de la mujer sigue siendo baja. Para aumentar este porcentaje, sobre todo en la fuerza laboral en terreno, es necesario que las empresas creen las condiciones que permitan, entre otras cosas, compatibilizar las exigencias laborales con las familiares. Revisar aspectos como el sistema de turnos de las trabajadoras en minas y plantas, es crucial.

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Sin embargo, hay aspectos aún más básicos en los que mejorar. Un ejemplo: antes era usual que en las minas o plantas no hubiera baños, camarines o incluso ropa de trabajo para nosotras. Para los hombres pueden ser detalles, pero para las mujeres no lo son, porque se trata de condiciones laborales mínimas para que podamos hacer nuestro trabajo de la mejor manera.  

– A lo largo de tu carrera profesional en una actividad todavía dominada por hombres, ¿con qué obstáculos te has encontrado y cómo los has superado?

Desde la perspectiva ejecutiva, lo que he ido aprendiendo es que una misma tiene que hacerse el espacio para opinar y ser escuchada, incluso siendo algunas veces más “dura” en mi actuar de lo que realmente soy cotidianamente. Mi método ha sido plantear mis inquietudes y puntos de vista de manera clara y firme, y dejar entrever que muchas veces interlocutores hombres, por muy relevantes que sean dentro de la organización, no deben caer en prejuicios basados en un tema de género.

CON SELLO DE EQUIDAD

– ¿Qué iniciativas o condiciones específicas destacarías de una empresa o industria que favorece la participación de las mujeres?

En Metso Outotec, la diversidad e inclusión forman parte de nuestras prioridades corporativas estratégicas. Bajo este marco, en 2020 obtuvimos la certificación de la Norma Ch 3262, sobre “Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal” para nuestras oficinas en Santiago, y en 2021 fue implementada al resto de las sucursales de la empresa a nivel nacional. Dada nuestra certificación, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género nos otorgó el año pasado el Sello “Iguala Conciliación”, que reconoce el compromiso de la compañía con la igualdad de género.

Profundizaremos nuestras acciones asociadas a sostener nuestra cultura de igualdad de oportunidades, mediante planes de capacitación, sensibilización, comunicación, bienestar y claros procedimientos para impulsar ambientes laborales libres de violencia y discriminación. Para este año estamos fomentando la equidad de género en las contrataciones de personal de terreno y operaciones, basados en el talento y las competencias de las personas.

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También tenemos dos Comités de Género, donde se proponen ideas e impulsan acciones en materias que buscan “emparejar la cancha” entre mujeres y hombres.

– ¿Qué medidas han ido tomando para atraer más talento femenino?

Respecto de los procesos de reclutamiento y selección, se ha puesto énfasis en incluir candidatas en roles directivos, administrativos y operacionales. Asimismo, buscamos que en cada proceso podamos incorporar, dentro de los candidatos, mujeres que cumplan con los perfiles requeridos.

Hoy también las jefaturas de Metso Outotec piden que se consideren mujeres en el proceso de búsqueda. Un ejemplo de ello es la contratación reciente de una administradora de contrato en nuestra área de Lifecycle Services, o la de FSE, que tiene varios procesos donde se nos ha solicitado contar con mujeres para cargos de Control de Gestión, para el rol de ingeniero de Operación Propuesta y para labores operacionales en general.

– ¿Cuántos trabajadores tiene la compañía en el mundo y de ellos qué proporción son mujeres, y cómo se da esa relación en Chile? ¿Qué metas tienen?

Tenemos 15.630 colaboradores a nivel global, de los cuales 2.777 son mujeres, según nuestro último reporte GRI, de 2021. En Chile tenemos 2.475 colaboradores, de los cuales 272 son mujeres, representando un 11% de la dotación local. Nuestra meta es que para 2025 aumentemos la participación femenina a 20% en el total de colaboradores, y a 5% para posiciones de toma de decisiones. 

– Hablando de diversidad y nuevos desafíos ¿Cómo es la presencia de la compañía en regiones, fuera de la Región Metropolitana?

Además de nuestra oficina corporativa en Santiago, tenemos presencia en Antofagasta, Calama, Concón y Salamanca. En Antofagasta tenemos nuestro Centro de Servicios, instalado estratégicamente en el sector industrial La Negra, para fabricar, ensamblar, reparar, repotenciar y mejorar la disponibilidad de los equipos de las principales compañías mineras de Chile y otros países de la región.

En Concón, en tanto, tenemos nuestro Centro de Distribución, que posee más de 2.000 ubicaciones de almacenamiento interior y 360 ubicaciones exteriores, por donde pasan a diario productos de la mayor variedad: desde pequeños repuestos y materiales, hasta componentes y equipos de gran tamaño y tonelaje.

Podemos profundizar nuestra presencia en regiones, en la medida que la minería local lo requiera.

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INNOVACIÓN Y PROVEEDORES

Eres parte de una empresa que tiene entre sus prioridades la innovación tecnológica. ¿Es fácil o difícil es que la industria adopte nuevas tecnologías?

La minería ha sido tradicionalmente una actividad más bien conservadora en la adopción de soluciones basadas en la investigación y desarrollo. Sin embargo, las exigencias en las áreas de sostenibilidad y de servicios remotos han empujado el carro de la minería digital, y el uso de tecnologías avanzadas y limpias.

En el caso nuestro, como proveedor de servicios y soluciones para la minería, destacamos por ser una empresa innovadora, gracias a una inversión de 100 millones de euros por año en I+D a nivel global, para tener las mejores tecnologías para el procesamiento de minerales y el refinamiento de metales.

En Chile, por ejemplo, contamos con uno de los tres Performance Center que Metso Outotec tiene a nivel mundial, y es el más relevante del grupo. Es un centro integrado de operaciones inaugurado antes del inicio de la pandemia, que extrae data para prestar servicios de disponibilidad y mantenimiento de equipos, utilizando algoritmos de inteligencia artificial. Esta información es analizada por nuestros expertos, para poder hacer recomendaciones y para la toma de decisiones, mejorando la productividad del equipamiento de la planta. 

¿En qué medida la minería y proveedores como ustedes aportan a que el país avance hacia un desarrollo sustentable?

Los proveedores de la minería tenemos un rol muy importante en el desarrollo sustentable de la actividad, tanto en términos medioambientales como de seguridad de las personas. Una de nuestras metas a nivel corporativo es reducir la huella de carbono en las operaciones de nuestros clientes, a través de soluciones amigables con el medioambiente, a las que denominamos “Planet Positive”, que tienen atributos ecológicos como un menor consumo energético o un uso más eficiente del agua.

Por ejemplo, tenemos plantas de chancado primario semimóviles y móviles en operación y en proyectos en la región, que reducen la distancia de transporte de minerales en camiones y que permiten mover el mineral en correas transportadoras, con una eficiencia energética mucho mayor. Nuestro aporte, es contribuir a que la minería sea vista como una actividad sustentable de clase mundial en su operar, para fortalecer su licencia social en los territorios donde está presente.