Marcel anuncia ajustes al royalty minero para aumentar la confianza en el proyecto

El ministro de Hacienda Mario Marcel informó que se presentarán “algunos ajustes que ayudan a dar seguridad en la carga tributaria” del proyecto de royalty minero. El anuncio lo realizó ayer en una reunión liderada por el Presidente Gabriel Boric con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en La Moneda, que tuvo como tema central en la reactivación económica del país.

“Estamos evaluando algunos ajustes al proyecto que no cambian lo que se aprobó, pero ayudan a dar seguridad en la carga tributaria, que es lo que ha centrado la atención”, precisó el ministro sobre los cambios. “Lo importante ahora es ir dando seguridad en los espacios que sea necesario y en el royalty minero es un caso en que se ha avanzado mucho es en el mecanismo de recaudación…así que ahora tenemos que concentrarnos en tratar de cerrar esa discusión”, enfatizó.  

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Daniela Desormeaux, de Vantaz Group: "Las mujeres reconocen que la minería ha mejorado su calidad de vida"

Sobre las indicaciones que se realizarán al proyecto, el titular de Hacienda adelantó que se busca establecer un límite a la combinación del impuesto de primera categoría, el impuesto adicional y el royalty. “Eso es una forma clara de medir carga tributaria potencial, es ahí donde nos hemos estado concentrando y vamos a llevar algunas propuestas a la comisión de Hacienda”.

El ministro Marcel contó además que la próxima semana se iniciarán los “diálogos tributarios” para reformular la reforma rechazada en la Cámara de Diputados la seman pasada, con audiencias con la CPC, las organizaciones de pequeñas empresas y la CUT.

Explicó que para facilitar la discusión y la sistematización de las propuestas, se propondrá una metodología de trabajo y que se asignará a Francisco Saffie, abogado y actual embajador de Chile ante la OCDE, como secretario técnico para apoyar el proceso.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Irene del Real, geóloga: "Hay una desconexión completa como sociedad con el rol que tienen los metales"

Sobre lo que se espera recaudar con la nueva propuesta tributaria, Marcel explicó que el proyecto de renta es una parte de la reforma tributaria y que luego de las indicaciones del Ejecutivo, el proyecto que llegó a la Sala de la Cámara Baja involucraba una recaudación de 2,7 puntos del PIB.

“Entendemos que parte de la flexibilidad que hay que tener no es solo del contenido, sino que también de la magnitud de recaudación del proyecto. Por cierto, que hay ciertos límites que son posibles de absorber”, dijo. Con las sugerencias que se propongan se buscará articular modificaciones para que se mantenga el objetivo de aumentar la recaudación y así hacer más progresivo el sistema tributario.

También te puede interesar:   Abordan los desafíos tecnológicos e integración en el ecosistema minero