Marcela Hernando, futura ministra de Minería: «A los privados lo que más les interesa es tener certezas”

La futura ministra de Minería, Marcela Hernando, llamó a «desdramatizar» la iniciativa aprobada por la comisión de Medioambiente de la Convención Constitucional, la cual propone nacionalizar a las empresas mineras privadas. No obstante, también recalcó la importancia de que el país ofrezca «certezas», para atraer a los inversionistas extranjeros.

«Le bajaría un poco el perfil a la conversación que tiene que ser discutida en el pleno (de la Convención). Aquí estamos hablando de una comisión que lo aprobó, no de forma unánime; tuvo bastantes votos en contra», precisó Marcela Hernando, en conversación con el medio EmolTV. Aunque también fue clara en señalar que lo que determine la Convención, y que arroje el plebiscito final, “va a ser mandatorio”.

Consultada por la eventualidad de que esta iniciativa sea aprobada tal y como salió de la comisión, comentó que «no es una cosa extraña. En Chile ya ocurrió con la estatización en los ‘70. Eso fue apoyado transversalmente; aquí tendría que haber un acuerdo transversal. Se tiene que llegar a acuerdos que son tremendamente exigentes en cuanto al quórum, por lo tanto, hay que dialogar, dialogar y dialogar».

También te puede interesar:   Utilidades de mineras privadas superan los ocho mil millones de dólares

De todas formas, sostuvo que «si llegara a ser aprobado el que se estatice una empresa, correspondería pagar en justicia lo que tenga de inversión” esa compañía, agregando que sería complejo definir cómo valorizar dicho monto. También hizo notar que habría que evaluar si el país está en condiciones de hacerlo.

«Falta mucha agua que corra bajo el puente, tenemos que dialogar muchísimo todavía», insistió, acotando que tampoco corresponde tratar de influir en las decisiones que adopte la Convención.

Inversión extranjera

Respecto de si Chile está dando las señales correctas para atraer la inversión extranjera, Hernando sostuvo que «a los privados lo que más les interesa es tener certezas. A eso me refiero cuando digo que hay que bajarle el tono a la discusión, porque aquí nadie está haciendo una revolución, ni va a haber una ‘toma de la Bastilla’, ni nada por el estilo».

También te puede interesar:   Pymes de Antofagasta y Tarapacá que forman parte del Programa de Compra Local operado por SAWU cuentan con mayor porcentaje de mujeres

Dicho lo anterior, estimó que actualmente esas certezas no existen, por lo que la idea es trabajar en ellas. “Pero que esa inversión deje réditos en Chile, no solo agregar valor, sino que capturar ese valor para nuestro territorio», concluyó.

Respecto de eventuales modificaciones que podrían dar más claridad a los inversionistas privados, Hernando puso como ejemplo lo que ya se ha discutido en la Cámara, a propósito de la reforma a la Ley 19.300 sobre bases generales del medioambiente:  «que el territorio defina desde antes dónde se puede explorar» (primera etapa de toda actividad minera).

Prioridades como ministra

Sobre cuáles serán sus prioridades una vez que asuma en el ministerio de Minería, indicó que espera poder concretar algunas iniciativas que vienen de gobiernos anteriores y que no se han cumplido. “Tienen que ver, por ejemplo, con cómo obtenemos más justicia en la explotación minera en nuestro país, y quede en los territorios. Cómo hacemos que lo que se está llevando la minería privada al extranjero, sea de alguna manera examinado y fiscalizado; que la Aduana tenga mucho más poder de análisis y fiscalización; que el Servicio de Impuestos Internos también pueda recaudar allí”, afirmó.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Pepe Barroilhet, de Spencer Stuart: "La minería es nuestra gran industria"

Hernando hizo hincapié en que en el nuevo gobierno hay conciencia de que la minería es el principal ingreso de nuestro país, “y tenemos que hacer que siga creciendo; sobre todo para los pequeños y medianos mineros”, concluyendo que ha habido un déficit de fomento a ese sector.