Marcela Hernando, ministra de minería: «Nos interesa que Chile siga siendo un país seguro y vamos a trabajar por eso»

Marcela Hernando Pérez es médico cirujano de la Universidad de Chile, pero gran parte de su carrera ha estado ligada a las políticas públicas. Antes de ser nombrada como ministra de minería por el Presidente Gabriel Boric el 21 de enero, se desempeñó como intendenta regional, alcaldesa de Antofagasta y fue diputada en dos períodos. Su principal vínculo con el sector minero es que es oriunda de Antofagasta, una de las regiones donde se ubican los mayores yacimientos de cobre y otros minerales, además de haber presidido la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

Su llegada al ministerio se da en un momento en el que se discuten profundos cambios a la industria minera, sobre todo en la Convención Constituyente donde se plantea la nacionalización de recursos naturales no renovables, entre ellos el cobre y el litio. Además, en el Congreso se sigue tramitando el proyecto sobre royalty minero.

En una entrevista dada al diario El Mercurio de Calama, la ministra se refirió a la propuesta de nacionalización que se discute en la Convención. “Como Gobierno tenemos que respetar y hacer cumplir la Constitución y las leyes que nos rigen, y la Convención Constituyente está discutiendo las transformaciones, pero en el mejor de los casos el texto final lo van a entregar en julio”, dijo. “Primero tiene que ser aprobado en un plebiscito y luego transformarse en ley. Entonces, van a pasar varios meses antes de que tengamos una nueva constitución que nos mandate a hacer esto, y mientras tanto hoy el ministerio opera con la Constitución que hoy existe y dentro del programa no hay nada que apunte en ese sentido”, explicó.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Chelsie Klassen, Directora Global de Community Engagement and Social Performance en Hatch: "Todo se trata de las personas"

Además, enfatizó que están trabajando para dar seguridad y confianza, ya que las transformaciones sociales y políticas que están ocurriendo tanto en el país como en el mundo, podrían desestabilizar las inversiones. “Una ocupación permanente es ver cómo aumentamos las certezas porque la incertidumbre mundial y en nuestro país, respecto de las transformaciones sociales y políticas que están ocurriendo, son las que de repente desestabilizan las inversiones. Nos interesa atraerlas y que Chile siga siendo un país bastante seguro. Así que vamos a estar trabajando en aquello”, aseguró.

Sobre el proyecto de royalty en el Congreso, se refirió a las distintas alternativas que existen. “Una posibilidad es que a través de la reforma tributaria se incluyan algunos artículos que modifiquen algunos temas impositivos, de pagos de derechos por parte de la minería. La otra posibilidad es a través del proyecto que se está discutiendo en el Senado. No hay nada decidido a propósito de eso, son temas que tenemos que conversar en el Comité de Ministerios Económicos y en ese minuto nos vamos a pronunciar, porque también hay que analizar los aspectos políticos de esto y qué es lo que conviene más”, dijo.

Como varios representantes del sector se han mostrado suspicaces tanto al trabajo que se está realizando en la Convención como al royalty, la ministra señaló que las empresas internacionales tienen experiencia de cómo han ido aumentando los impuestos en todo el mundo y que asumen la legitimidad de estos procesos. “Lo que les interesa es tener las reglas del juego claras y en ese sentido queremos avanzar”, afirmó. Además, agregó: “No todos tienen la misma posición y entendemos que los gremios traten de defender los intereses de sus asociados, y nosotros defendemos los intereses del pueblo de Chile, así es que hay que llegar a un diálogo que nos permita aproximar las posiciones y llegar a un buen resultado que implique mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

También te puede interesar:   LinkedIn: la red social donde más habla la minería

CORPORACIÓN DEL COBRE

En cuanto a quién tendrá la responsabilidad de liderar la empresa estatal más grande de Chile, CODELCO, la ministra reiteró que se trata de una decisión que toma el Presidente. “Estamos abogando por aumentar la presencia femenina en los directorios de las empresas estatales, ojalá también ocurra en las privadas, pero en ese contexto él tiene la posibilidad de elegir ahora y está reflexionando sobre los currículos que tiene en su poder, pero no son solo de mujeres, también de hombres”, aclaró. En este, especificó que su misión es entregarle información para la toma de decisión. “El Presidente es quien tiene que definir a quién pone de presidente del directorio y él verá si es hombre o mujer, yo solamente le entrego los insumos y los perfiles. Me preocupé de llevarle una carpeta con muchas mujeres que tienen, de verdad, currículos muy interesantes de incorporar a la industria minera”, contó.

También te puede interesar:   Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá aprueba RCA Complementaria de Cerro Colorado

Otro tema al que se refirió fue el de la construcción de una planta desaladora en el distrito norte. “En un panorama de crisis hídrica, como Gobierno se ha avanzado en legislar y exigir, en general, en que las mineras utilicen agua desalada. Eso ha ido avanzando, pero haciendo la salvedad de que no podemos llenarnos tampoco de desaladoras en todas las costas de las regiones mineras, porque eso también tiene su propio impacto y estamos buscando que entre las mineras privadas establezcan sinergias, porque a las pequeñas mineras les cuesta asumir aquello. Es necesario buscar una forma más eficiente en la construcción de desaladoras que le puedan servir a más de una faena”, explicó.

LITIO Y ENERGÍAS LIMPIAS

La licitación sobre el litio también es un tema que ha tenido en la palestra al ministerio. Al respecto, la ministra contó que con su equipo se encuentran atentos a lo que dictamine la Corte Suprema. “Hasta ahora los fallos han salido favorables a que la licitación habría estado bien hecha. Sin embargo, el tema indígena es el que todavía está por verse y estamos esperando para proceder”, contó. Y sobre la licitación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) adelantó que la reclamación debería estar zanjada el próximo mes. “Creo que hay fórmulas en el caso que tengamos que asumir aquello como está, para poder perfeccionar la licitación e integrar algunas características que hagan esto muchísimo más de pertinencia regional”.

Sernageomin y Escondida | BHP inauguran ciclo de charlas de seguridad junto a 11 empresas de la mediana y gran minería

El primer encuentro contó con más de 60 representantes de empresas y organismos de gobierno, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en las faenas mineras. La próxima actividad se desarrollará en junio y tratará sobre los controles preventivos y mitigadores para eventos de incendio en equipos mina.

Leer noticia