Marcela Hernando: «Somos una particularidad en el concierto mundial y desde afuera ven estos cambios a la minería como un ‘ponerse al día’ respecto de lo que se hace en otros países»

Estar atenta a los eventuales cambios en la regulación de la industria minera que se conversan en la Convención Constitucional, levantar la creación de una Empresa Nacional del Litio y entregar tranquilidad al sector, son algunas de las tareas que han mantenido ocupada a la ministra de Minería, Marcela Hernando. “Este gobierno y el que venga va a tener el tremendo desafío de adaptar la normativa que se deriva de esta posible nueva Constitución”, afirmó en una entrevista para El Mercurio. 

Sobre el sello que desea imprimir a su gestión, la ministra enumera varias estrategias. La primera, poner el enfoque en la minería artesanal y la pequeña minería. La segunda, generar una relación dialogante con las comunidades en cuanto a sustentabilidad, es decir, poniendo foco en la reducción de las emisiones de CO2 y su impacto ambiental. “Seremos fundamentales para una transición a energías limpias con el objetivo de mitigar los efectos producidos por la emergencia climática y entre otras cosas, seremos el ministerio que cree la Empresa Nacional del Litio”, contó.

La tercera gestión que comenta es la de trabajar en equipo a través de una mesa de trabajo conformada por distintas instituciones fundamentales, como el Ministerio de Hacienda, Cochilco, Sernageomin, Aduanas y el SII. Su participación será fundamental en la identificación de minerales que acompañan el concentrado de cobre, tarea que tendrá por objetivo cobrar los impuestos que correspondan. “El Estado antes había hecho estos esfuerzos, pero de forma disgregada. Ahora estamos trabajando en conjunto para fortalecer la capacidad de laboratorios que nos permitan identificar la diversidad de minerales que existen en los concentrados”, contó.

Sobre los cambios que se proponen al sector en la nueva Constitución, la Ministra enfatiza que, por primera vez, se potencia de esa manera la pequeña minería lo que no es excluyente para con la “gran minería”. “Con lo redactado en el borrador pasaríamos a formar parte de lo que es habitual en el tratamiento que los países mineros le dan a la legislación del área”, explicó y recordó que lo existente en la actual Constitución es una particularidad dentro de lo existe a nivel mundial. 

También te puede interesar:   Exponor 2022 abrió sus puertas con fuerte presencia de gremios de la Macrozona Norte

“Desde afuera ven estos cambios a la minería como un ‘ponerse al día‘ respecto de lo que se hace en otros países. En estos dos meses y medio en el cargo hemos tenido la visita de al menos 11 embajadores, dos organismos internacionales y cinco empresas extranjeras y ninguno ha manifestado un rechazo a los cambios en la Constitución. Todo lo contrario, todos han confirmado su interés o el de sus representados en continuar y desarrollar aún más la inversión extranjera en Chile”, aclaró. 

Sobre la mirada alarmista de algunos actores del sector, la ministra Hernando explicó que pese a que el borrador no se refiere a la regulación minera, esto tendrá que legislarse y determinar un período para que la transición entre una normativa y otra sea de manera ordenada. “La Convención Constitucional, en línea con el carácter dialogante que ha tenido, solicitó insumos técnicos a los poderes constituidos. Por nuestra parte sugerimos que para aplicar las nuevas normas constitucionales que modifiquen la industria minera exista un proceso transitorio, ya que se requeriría de distintas leyes para regular aspectos técnicos y jurídicos para su correcto funcionamiento”. Además, agregó: “Estamos dando un salto a una nueva legislación más moderna porque la actual estaba obsoleta. Este tipo de legislación no suele aparecer en el rango constitucional, para ello existen otras normas, por ejemplo, el Código Minero”.

Esta nueva legislación se deberá elaborar en los años venideros con los actores implicados. “A partir de ahora, este gobierno y el que venga va a tener el tremendo desafío de adaptar la normativa que se deriva de esta posible nueva Constitución. Por nuestra parte, convocaremos a los distintos actores del sector para un diálogo prelegislativo”, aseguró la ministra. 

Nacionalización de la minería, el empresariado y el cobre

La ministra ofrece datos y hechos concreto con respecto a la nacionalización de la minería, el rol de los privados y de la importancia del cobre. Sobre lo primero, recordó en la entrevista que la nacionalización no fue aprobada por los y las constituyentes y que sobre la propiedad de los minerales, los metales y de las riquezas del país, el texto se dejó de la misma manera como está en la actual Constitución. “Entonces, ahí no hay mucha modificación”, aclara para despejar dudas. 

También te puede interesar:   Rag Udd, presidente BHP Minerals Americas, sobre royalty minero: "termina castigando a quienes más han invertido".

Sobre el empresariado, la ministra tiene una postura dialogante y abierta. “Tengo una muy buena relación con la mayoría de las agrupaciones y me parece que son absolutamente necesarias. Hoy requerimos hacer cambios y reformas sociales profundas y nada de eso sería posible si no existe diálogo ni inversión en nuestro país”, dijo. 

Ahora bien, mira con mayor atención el futuro de Codelco en cuanto a la decisión de desarrollar una estrategia fundada en el endeudamiento más que en la capitalización. “Se ha conversado a nivel de directorio sobre hasta cuándo Codelco solo entrega utilidades y en qué momento se le permite usar parte de esas utilidades también en capitalización de la empresa. Para evitar que aumente la deuda se necesita que sean financiados con retención de utilidades o alguna otra vía acordada con los ministerios de Hacienda y Minería. Sólo así Codelco podrá seguir siendo una empresa competitiva”, opinó. 

El litio, empresa nacional

El Presidente Gabriel Boric ha declarado en varias ocasiones la creación de una empresa nacional del litio, misión para la que está mandatada la ministra Hernando. Al respecto, cuenta que se está evaluando la forma en que se realizará. “Llevamos dos meses de funcionamiento de una mesa interministerial y se está trabajando en el levantamiento de información e identificación de brechas en gobernanza. De manera paralela, estamos trabajando con el área de litio y salares -que creamos en el Ministerio de Minería- en coordinación con los ministerios de Economía y de Ciencia y Tecnología, la posibilidad de partir desde ya con la instalación de un Instituto de Litio y Salares ya sea en Antofagasta o Atacama”, detalló. 

También te puede interesar:   Industria debate sobre implementación de economía circular en empresas mineras

En relación a la Empresa Nacional del Litio, la ministra contó que se definió un grupo especializado que tendrá como misión definir cuál es el mejor diseño. “Esperamos tener la propuesta de la institucionalidad de esta empresa y el modelo de negocios en el que va a operar antes de fin de año”, adelantó.

Al ser consultada por la participación de los privados, nuevamente la ministra explicó que es fundamental contemplar como opción la asociación público-privada. “Estamos abiertos a que la Empresa Nacional del Litio pueda tener participación privada, pero donde el Estado sea el accionista principal y los privados participen minoritariamente”, especificó. 

Sobre la licitación del litio que hoy se encuentra en judicialización, la ministra recalco que están esperando la decisión que se tome en tribunales, ya que debe resolverse jurídica y legalmente. Y para terminar con las dudas, agregó: “Nuestro camino no es hacer licitaciones en las que no se sabe dónde, geográficamente, se van a aplicar los derechos. Consideramos que esa licitación estuvo mal hecha, porque entrega derechos sin saber dónde están localizados. Es decir, una licitación igual a esa no la vamos a hacer. Pero, insisto, esperaremos a ver qué dicta la justicia”. 

El famoso royalty

Otro tema que le toca ver a la ministra Hernando es el del royalty. Su ministerio es el que debe aportar información técnica al Ministerio de Hacienda, para que éste evalúe cómo se concretará dentro de la reforma tributaria. “Una alternativa es tomar el proyecto que está en el Senado, aunque es probable que existan discrepancias cuando vuelva a la cámara de origen (Cámara de Diputados y Diputadas) y se pueda retrasar la discusión en una comisión mixta. Un segundo camino es que, dentro de la reforma tributaria, se contemplen algunos artículos respecto de los tributos mineros como carga impositiva y/o como royalty. Otra alternativa es que se presente un proyecto nuevo que se tramite como mensaje y que sea muy similar a lo ya avanzado en el Parlamento”, concluyó. 

Sernageomin y Escondida | BHP inauguran ciclo de charlas de seguridad junto a 11 empresas de la mediana y gran minería

El primer encuentro contó con más de 60 representantes de empresas y organismos de gobierno, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en las faenas mineras. La próxima actividad se desarrollará en junio y tratará sobre los controles preventivos y mitigadores para eventos de incendio en equipos mina.

Leer noticia