Marcela Ximena Hernando será ministra de Minería en gobierno de Boric

Marcela Ximena Hernando Pérez asumirá como ministra de Minería en el nuevo gobierno. Así se dio a conocer este viernes, en una ceremonia en que el Presidente electo Gabriel Boric presentó el que será su gabinete.

Hernado es médico cirujano y actualmente se desempeña como diputada por el Tercer Distrito, Región de Antofagasta, por el período 2018-2022. Para las elecciones parlamentarias del 21 de noviembre de 2021, decidió repostularse, pero no resultó electa; obtuvo 14.649 votos, correspondientes al 7,82% de los sufragios válidamente emitidos.

Previamente ejerció como diputada por el Distrito N° 4, Región de Antofagasta, por el periodo 2014-2018. Además, ejerció como alcaldesa de Antofagasta, entre los años 2008 y 2012.

También te puede interesar:   We Techs llega a 77 millones de m³ de agua monitoreada

«Feliz y agradecida del Presidente Gabriel Boric por la confianza que ha tenido en esta mujer, profesional y de regiones. Agradezco esta maravillosa oportunidad y créanme que pondré lo mejor de mí, lo mejor de mis conocimientos al servicio de todos y cada uno de los ciudadanos», fueron las primeras declaraciones de la futura ministra de Minería.

Hacienda y Energía

En la presentación del futuro gabinete de Presidente Electo también se dio a conocer que el actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, asumirá como ministro de Hacienda. El economista de 62 años y cercano al Partido Socialista ha sido destacado transversalmente por su gestión a la cabeza del instituto emisor -cargo que dejará para manejar las finanzas del país- y es sinónimo de «tranquilidad» para el mercado.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Rodrigo Valenzuela, gerente de Fisa, nos cuenta las novedades de Expomin 2023

En tanto, Claudio Huepe será el nuevo ministro de Energía a partir del próximo 11 de marzo, sector que Gabriel Boric calificó como «estratégico» para el desarrollo del país. El profesional es académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales y también es director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable (CEDS) de la misma Casa de Estudios. Dentro de sus especialidades están los temas de energías renovables, medio ambiente y sostenibilidad.