María Elena Sostenible inició su primer proyecto motor en la Pampa


Con participación de vecinos y vecinas se lanzó la construcción de los Sombreaderos del Triángulo Maule, primer proyecto motor de María Elena Sostenible (MES), programa que busca convertir las ideas de la comunidad en acciones concretas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En este caso, el proyecto consiste en brindar sombra a una zona de alto tránsito de personas.

Los proyectos motores son iniciativas que requieren participación y articulación con diferentes actores (municipio, instituciones locales, regionales, organizaciones sociales, vecinos, entre otros), que implican una planificación profunda y levantar recursos más robustos, ya que son transversales a las necesidades e intereses comunitarios. A través de este tipo de proyectos se logra dar mayor visibilidad a la importancia de las estrategias colaborativas.

También te puede interesar:   Utilidades de mineras privadas superan los ocho mil millones de dólares

Con el hito dela primera piedra, se marca el inicio de la solución de un los problemas más levantados por la comunidad de María Elena: tener un tránsito protegido del sol en una zona de las altas temperaturas. «Este es un hito muy importante en términos del trabajo que venimos desarrollando hace más de un año en María Elena junto a la comunidad, vecinos, organizaciones sociales, empresas, emprendedores y el municipio», contó el director ejecutivo de MES, Ernesto Espinoza.

«Estamos contentos por generar espacios que sean más seguros para el tránsito de niños y niñas de María Elena. Orgullosos de que esto ha generado la alta participación de vecinos, organizaciones, instituciones y empresas del territorio. Creemos que las alianzas son la clave para poder llegar a estos proyectos que generan un impacto positivo en la comunidad, donde las mismas personas son protagonistas para generar estos cambios», añadió la jefa de asuntos comunitarios Pampa SQM, Leonor González.

También te puede interesar:   Crece el número de faenas que operan con energías renovables

María Elena Sostenible (MES) trabaja de forma colaborativa con la comunidad, empresas que operan en la zona, organizaciones sociales y autoridades locales y nacionales. Actualmente, trabajan en proyectos a través de comisiones participativas con la comunidad en distintos ejes de trabajo: cultura, infancias y juventudes, ruta sostenible, y turismo y gastronomía.